Los senadores encargados de votar para la elección de nuevo Contralor General de la República, y algunos parlamentarios, ya comenzaron a exponer sus primeros argumentos a favor y en contra del candidato propuesto por La Moneda.

Se trata de Enrique Petar Rajevic Mosler, abogado que ejerce como Director Jurídico del Consejo para la Transparencia y hombre cercano a la Democracia Cristiana, quien en 2010 fue demandado por el Fisco, a través del Consejo Defensa del Estado, por una beca incumplida que ocupó a partir del año 2000.

Luego de conocerse estos datos del candidato anunciado durante la noche del lunes por la presidenta Michelle Bachelet, los senadores, que serán los encargados de votar esta propuesta para decidir si Rajevic ocupa el cargo que dejó vacante Ramiro Mendoza hace ya cinco meses, comenzaron a lanzar sus primeras críticas contra este abogado cercano al ministro Burgos.

Quien entregó antecedentes sobre la situación fue la senadora del Movimiento Amplitud, Lily Pérez, quien señaló que no entiende como después de cinco meses, todavía el gobierno no tiene la capacidad de chequear bien los datos de las personas que va a nominar para cargos tan importantes como, en este caso, el Contralor General de la República.

“Solamente el Consejo de Defensa del Estado actúa pidiendo devolución de recursos cuando implica que hay una transgresión grave. Sino no pide devolución, porque basta que la persona haga servicio público a través de instituciones del Estado, o entregando su tesis doctoral”, indicó.

Asimismo la senadora Pérez explicó que Rajevic incumplió el periodo para titularse, que era de tres años y que finalmente se realizó en nueve, y también incumplió la exigencia de realizar labores en el servicio público, por lo que el Fisco decidió demandarlo.

El diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, afirmó que Rajevic también está cuestionado por sus preferencias políticas, ya que habría aportado dinero a la campaña de Michelle Bachelet y habría asesorado a tres ministerios del actual gobierno, lo que demostraría falta de independencia en un cargo que requiere autonomía completa.

“Resulta inexplicable que la presidenta Bachelet haya requerido casi seis meses para finalmente proponerle al Congreso Nacional un candidato que no tiene independencia debida para este cargo. Él fue contribuyente económico de la campaña de Michelle Bachelet y ha sido asesor de más de tres ministerios del actual gobierno”, señaló.

Se trata de un reproche ético y político que llega desde La Alianza, y que se suma a las voces de la oposición que ya adelantan que no darán viabilidad a esta propuesta de la mandataria.

Desde el oficialismo habló el presidente de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, quien señaló que el cuestionamiento por el dinero de las becas ya estaba resuelto e indicó que confía en el criterio de la presidenta, por lo que adelantó que votarán a favor de esta opción, que por cierto, es cercana a este partido.

“La presidenta ya hizo en esa evaluación y si ha presentado el nombre es porque no tiene ningún problema y yo confió en eso (…) parto de la base de que no tiene ni un problema”, dijo.

Mediante un oficio, el senador de Renovación Nacional Baldo Prokurica solicitó que el Consejo de Defensa del Estado entregue un informe en un breve plazo sobre la causa que sostuvo la justicia contra el ahora candidato a Contralor General de la República, lo que claramente influirá en la votación final para determinar si ocupa el cargo.

Por ahora no se tiene claridad si Enrique Rajevic resolvió su situación pagando el dinero adeudado en el tiempo en que se gestó la acción civil, es decir entre 2010 y 2012, o si lo hizo mediante el mecanismo de prescripción de la demanda que le hizo el CDE, y saldó la deuda poco antes de saber que sería nombrado como candidato a la Contraloría.