Mineduc detectó “faltas graves” tras indagación por actas falsas de exámenes de derecho en la Universidad Central.

Seis meses se tomó el ministerio de Educación en finalizar la investigación, bajo la ley del administrador provisional, en contra de la Universidad Central, debido a la denuncia por falsificación de actas de exámenes de pre grado en la escuela de Derecho y que fue denunciado en enero pasado por dos ex directores del plantel, que luego fueron desvinculados.

El Mineduc notificó ayer a los directivos de la universidad, calificando de faltas graves las irregularidades cometidas, asegurando que hubo un incumplimiento de compromisos administrativos y académicos con los estudiantes.

El director de comunicaciones de la Universidad Central, Sergio Escobar, indicó que en vez de apelar al Mineduc, lo que harán será presentar un plan de mejoras y descartó que se haya solicitado la figura del Administrador Provisional para el plantel.

Luego que radio Bio Bio hiciera pública la denuncia en enero de este año y que derivó en dos investigaciones internas, la Universidad Central terminó despidiendo a las más altas autoridades del plantel y de la escuela de Derecho donde figura el ex rector, Rafael Rosell; la vicerrectora Académica, Silvana Cominetti, el ex decano, Andrés Naudón; el jefe de escuela, Santiago Hurtado y la ex encargada de Memorias y Títulos, Giannella Sonatore.

El jefe de comunicaciones de la Universidad Central, aseguró que presentarán al ministerio de Educación un plan de mejoras, el cual ya están implementando y que en algunos casos consiste en cursar efectivamente el ramo que se dio en su momento por convalidado, sin ningún costo para el estudiante.

Según la notificación del Mineduc, la Universidad Central tiene un plazo de 15 días para apelar a la resolución.