“Macarena” es probablemente una de las canciones más pegajosas de las últimas décadas, con una particular coreografía bailada por chicos y grandes. Y es que este tema del dúo español Los del Río traspasó las barreras de la edad y el idioma, al ser un éxito en América Latina, Estados Unidos y Europa.

De hecho, en 2002 el canal de música VH1 lo coronó como el hit bailable más emblemático de la década de los 90.

Pero pese a su popularidad, son muy pocos los que han prestado real atención a la letra de la canción, especialmente quienes no hablan español.

Por esto, el portal de entretenimiento anglo Distractify, realizó un singular experimento donde reunió a un grupo de adultos que fueron “niños en los 90″ para contarles qué decía el tema Macarena.

En la secuencia, se observa que primero se les preguntó a los voluntarios si sabían de qué trataba la canción. Mientras unos confesaron no tener idea o que nunca se percataron porque era “muy rápida”, otros dijeron que al parecer era sobre “bailar”, entre otras cosas.

Enseguida, les mostraron la versión en inglés del tema, donde había unas intervenciones femeninas que decían algo así como “Muévete conmigo, pásala bien conmigo y si eres bueno, te llevaré a mi casa”.

“No te preocupes de mi novio, el que se llama Vitorino. No lo quiero, no lo soporto. No era bueno, así que…(risas) Ahora, ¿qué se supone que iba a hacer? él estaba fuera de la ciudad y sus dos amigos eran taaaan divertidos”, dice la voz de la chica.

Luego, le cuentan lo que decía la parte en español del tema y que deja claro a qué se refería la chica del verso. “Macarena tiene un novio que se llama/ que se llama de apellido Vitorino/ y en la jura de bandera del muchacho/ se la dio con dos amigos”.

En resumen, la canción trata sobre una chica llamada “Macarena” que engañó su novio (un militar) con dos de sus amigos, mientras éste se encontraba en la ceremonia de juramento a la bandera.

Cuando se enteraron de todo, la mayoría de los participantes se largó a reír y se mostraron sorprendidos por el real significado del pegajoso hit. “Es horrible”, dijo uno.