El Tribunal de Garantía de San Felipe formalizó a dos miembros del directorio de la Empresa Pixels por el delito de uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.

Debido a la importancia del caso a nivel nacional se fijaron 8 meses de investigación, periodo en que el gerente de la empresa Pixels, Víctor Gómez Cousiño, y el presidente del directorio, Víctor Hurtado, se mantendrán con arraigo nacional y firma mensual.

Recordemos que este caso se abrió el 2014 cuando la empresa Pixels presentó diversas irregularidades en los trabajos de normalización del Hospital Psiquiátrico “Philippe Pinel” de Putaendo, tras recibir el 20% del pago adelantado por un contrato total de cerca de 15 mil millones de pesos con el Servicio de Salud Aconcagua, lo cual provocó el término anticipado del contrato.

Luego, el Servicio de Salud se percató de que la empresa además había emitido boletas por 1.400 millones de pesos como forma de garantía, documentos que resultaron ser falsos, provocando la presentación una querella por parte del Servicio de Salud Aconcagua, y otra por el Consejo de Defensa del Estado.

El fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción del Ministerio Público de Valparaíso, José Uribe, detalló que se trata del primer caso a nivel país en que se desarrolla una formalización por la utilización de las denominadas “boletas falsas”, por lo que en los próximos días se podría iniciar una investigación unificada con otras fiscalías a nivel nacional.

Esta falsificación fue calificada como “una punta del iceberg que se podría ampliar a otros asuntos” por el abogado querellante, quien agregó que pese a que aún se mantiene en estudio el prejuicio de esta causa, al momento se habla de más de 2 mil millones de pesos por conceptos de monto inicial del contrato cancelado.

Por su parte el dirigente sindical de Pixels, Rodrigo Gorigoitea, hizo un llamado a que se haga justicia social en vista de que esta malversación fue patrocinada por funcionarios públicos, los que deben asumir sus responsabilidades.

Según indicó Uribe, tanto el proceso de licitación como los estados de pago que realizó el Servicio de Salud Aconcagua serán indagados en los próximos días, por lo que no se descartó la formalización de algún funcionario público o a representantes de la empresa Pixels.