temas del día

Nacional


Descartan baja en la llegada de cruceros al puerto de Coquimbo esta temporada

Diario El Día
Publicado por
Envíanos tu corrección

Preocupación generó en el sector turístico la información que diera a conocer Sebastián Montero, director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur, quien en el marco de un seminario de la actividad indicó que “se reducirán de 19 cruceros llegados a Coquimbo durante la pasada temporada a sólo 6 para el 2015-2016”, toda vez que este tipo de turismo se ha convertido en una importante fuente de ingresos para empresarios del rubro y tours operadores de la zona.

Al respecto, Rodrigo Trucco, gerente general de Terminal Puerto Coquimbo (TPC) descartó que se vaya a producir dicha baja en la llegada de estas embarcaciones y aclaró que “la información que salió en la prensa sólo considera los cruceros que han sido confirmados a la fecha, pero hay un número importante de cruceros que van a ser confirmados durante esta semana por una agencia naviera que comienza este año a operar con esos cruceros y por eso ha tardado en salir la información oficial”.

De acuerdo a los datos aportados por el ejecutivo, de confirmarse los navíos durante los próximos días se va a lograr una cifra muy similar a la conseguida entre el 2014-2015.

“Nosotros estamos bastante optimistas de la temporada 2015-2016, la que va a tener una cantidad de cruceros muy similar a la temporada pasada. Eso vamos a ser capaces de confirmarlo durante esta semana, pero queremos darle tranquilidad a todos los operadores turísticos, a toda la gente que vive del turismo de que no van a ser solo 6 sino que debieran ser muy probablemente muy cercanos al número del año pasado”, recalcó.

Cabe destacar que en marzo del año pasado el informe “Barómetro Chileno del Turismo”, llevado a cabo por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), destacó el gran incremento que se ha producido en las recaladas en el puerto regional.

El sondeo indicaba que durante la temporada 2012-2013, a la terminal coquimbana arribaron 19.430 visitantes, distribuidos en 17 recaladas “lo que representa un excelente aumento de 40% con respecto a la temporada 2011-2012 y superando el peak de llegadas en crucero registradas en el período 2008-2009 con 15.212 turistas”, precisaba la muestra.

Estas exitosas cifras se habrían repetido durante el 2014-2015, donde arribaron a la zona un total de 19 embarcaciones, superando los 20 mil visitantes, convirtiéndose la temporadas más exitosas de los últimos 8 años.

“El Puerto de Coquimbo se presenta como un competidor directo del Puerto de Arica, recibiendo cruceros que llegan desde Perú y ofreciendo excursiones a La Serena, Valle del Elqui, las pisqueras y observación astronómica, demostrando la alta visitación que tienen los destinos de esta región durante la época estival”, precisaba el documento.

Esto cobra relevancia sobre todo porque, según un estudio publicado por Sernatur el 2013, el gasto promedio de un turista de cruceros en Chile alcanza los US$ 84,80. De esta forma, puede inferirse que el ingreso por este concepto sólo en este periodo en la zona supera los 1,6 millones de dólares.

Alberto Duarte, director regional de Sernatur, sostuvo que para la región y en particular para la conurbación La Serena-Coquimbo es muy importante la industria de cruceros “porque ha tenido un desarrollo en los últimos años que ha ido creciendo en cuanto a llegadas, lo que ha significado además llegar a un tipo de turista de alto gasto, un turista de larga distancia que puede disfrutar los tractivos de nuestra zona”.

En este sentido, la autoridad explica además que “se ha ido generando toda una red de servicios asociada al turismo de cruceros en la zona, hay algunos tours operadores y agencias especializadas que reciben ya por años a estos cruceros y esta temporada por tanto mueve la economía local”.

“Esto significa que para nosotros como producto turístico es muy interesante y estamos confiados en realidad en que este primer catastro de la recalada de cruceros se va a incrementar en los próximos días y vamos a tener cifras similares a las temporadas anteriores”, puntualizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados