La región del Bío Bío concentra el 50% de los incendios forestales que se registran a nivel nacional, y la mitad de estos siniestros se originan en la zona de interfaz, lugar donde se mezclan las viviendas con los bosques. La Conaf lanzó un programa de prevención específica para este lugar, enfocado en la educación, la fiscalización y la limpieza.

En el Bío Bío son 24 las comunas catalogadas como críticas en relación a los incendios forestales, y tendrán prioridad en el Programa de Prevención impulsado por la Conaf y financiado por el Gobierno Regional, con un presupuesto superior a los 3 mil millones de pesos.

Este programa -que tiene un diseño a largo plazo- está enfocado en la educación ambiental, el aumento de fiscalización y el manejo de combustible en la interfaz, que es el lugar donde se junta zona urbana con el área boscosa.

El director regional de Conaf Jorge Morales señaló que este plan contempla la integración de 9 brigadas de prevención, que trabajarán con la gente que habita en esta zona, de manera que ellos mismos mantengan el lugar limpio para evitar los incendios, además de la fiscalización a las empresas.

El principal peligro de incendio se origina en la interfaz, y el seremi de Agricultura Rodrigo García indicó que este proyecto involucra también, y de manera directa, a los municipios.

Durante la temporada pasada, entre octubre de 2014 y abril de 2015, se registraron más de 3.600 incendios en la Región del Bío Bío, con una superficie dañada superior a las 35 mil hectáreas.