Un duro diagnóstico realizó en La Moneda el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, respecto a la relación de su comunidad con las empresas forestales que operan en La Araucanía y el rol de éstas con los hechos de violencia relacionados a mapuche.

La autoridad se reunió con el ministro de Desarrollo Social Marco Barraza, para analizar el escenario que enfrenta la comuna con mayor pobreza del país, instancia en la que además detalló la forma en que se están vinculando con las megas empresas del rubro forestal.

El alcalde señaló que en el pasado dichas operaciones generaron ingresos a través de la oportunidad laboral para los habitantes, sin embargo hoy el panorama es diferente. De esta manera, Vilugrón calificó la actuación de estas compañías como un “estorbo”.

La máxima autoridad de Ercilla defendió los puestos de trabajo que están entregando a través de las redes estatales, que en la actualidad suman más de 540 cupos de medio tiempo, explicando que la realidad de su comuna es que no tienen industrias y las empresas de servicio operan desde otros puntos de la región.

Opinión similar a la que plasmó en la propuesta al Gobierno el ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

El ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, indicó que la reunión con el alcalde se centró en el análisis del impacto de las políticas públicas en la zona, las cuales revelan leves mejorías.

Barraza explicó que una vez que esté operativo el ministerio de Asuntos Indígenas, esperan que se produzca una coordinación mayor con los municipios para el trabajo con las diversas comunidades mapuche de la provincia de Malleco, lo que podría ser un aporte en las relaciones con el Estado.