Morosos por créditos de educación superior aumentaron en un 25% durante este año de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SIBF).

Dicha variación se registra en los morosos que llevan sin cancelar su deuda entre un período de tres meses y un año. Si bien durante 2014, 25 mil 315 personas se ubicaban en ese tramo; en 2015 se incrementaron a 31 mil 583 personas. La sumatoria de los morosos alcanza a los $26 mil millones 622 mil.

Mientras que para aquellos deudores que presentan un mora superior al año llegaron en 2014 a los 18 mil 800 personas, en 2015 se elevaron a los 23 mil 393 personas. En este caso la sumatoria de los morosos llega a los $23 mil millones 360 pesos.

En tanto que al sumar la mora de ambos tramos revela que hay 54 mil 976 estudiantes con una morosidad superior a los 90 días. Ahora si se trata del total del monto de los morosos dicha cifra llega a los $49 mil millones 982 mil pesos, según consigna una nota publicada por el Diario El Mercurio.

Cabe mencionar que estos datos incluyen a aquellos estudiantes de educación superior que utilizaron para estudiar créditos Corfo, con Aval del Estado (CAE) y a través de bancos.

Posibles motivos

Según expertos contactados por el diario de circulación nacional, el cambio de conducta en el pago del crédito tendría relación con el anuncio de la gratuidad a partir de 2016, lo que abre la puerta a una eventual condonación de deudas. Asimismo podría vincularse a factores como la falta de empleabilidad.

Así lo indicó el director de Acción Educar, Raúl Figueroa, quien explicó que “los deudores pueden ir modificando su conducta esperando una condonación de deudas (…) lo que puede llevar a un número importante a cambiar su conducta de pago”.

Mientras que el director del Centro de Políticas en Educación de la UC y miembro del Consejo Consultivo para Educación Superior convocado por el Mineduc, Andŕes Bernasconi, atribuyó esta situación a dos factores.

“Hay expectativas de los estudiantes que las condiciones podrían cambiar (…) pero, hay otros que simplemente han perdido sus trabajos o no tienen condiciones para pagar”, advirtió.