La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) llamó el lunes a los millonarios italianos a ayudar a los refugiados sirios en Jordania, haciendo cada uno una donación de 15.000 euros, lo que permitiría a diez familias vivir dignamente durante un año.

El llamamiento de la agencia de la ONU aparece en un anuncio publicitario en el diario italiano Il Corriere della Sera y en el rotativo económico Il Sole 24 Ore.

“En Italia, 219.000 personas tienen un patrimonio superior a 1 millón de euros. Si lees este llamado y eres una de estas personas, debes saber que con 15.000 euros podemos ofrecer a diez familias de refugiados en Jordania los medios suficientes para vivir dignamente durante un año, sin caer en la pobreza extrema y perder toda esperanza para el futuro de sus hijos”, escribe Acnur.

Si solo 1% de los millonarios italianos donan 15.000 euros, tendríamos los fondos suficientes para ayudar a 22.000 familias sirias, y reducir el riesgo de que terminen entre las manos de traficantes”, añade la agencia.

Aunque la foto del cuerpo de un niño sirio ahogado en una playa turca provocó una ola internacional de generosidad hacia los refugiados, otra agencia de la ONU, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunció el viernes en Amán haber suspendido, por falta de fondos, una parte de su ayuda a los refugiados sirios en Jordania.

“Debido a la falta de fondos, nos vimos obligados a suspender, a partir de inicios de este mes, las ayudas a 229.000 sirios que viven fuera de los campos [de refugiados] en Jordania”, dijo a la AFP Dina El Kasaby, una portavoz del PAM.

“Las ayudas en los campos no han cambiado”, precisó.

En Turquía, el PAM ya no entrega ninguna ayuda en los campos gestionados por el gobierno turco, mientras que en Líbano el valor de los tickets alimentarios fue dividido por dos, pasando de 27 a 13,5 dólares por mes.

El PAM “necesita 236 millones de dólares para seguir ayudando a las familias en Siria y dar cupones alimentarios a los refugiados en los países vecinos hasta finales de noviembre”, indicó El Kasaby.