temas del día

Internacional


La Comisión Europea anuncia 500 millones de ayudas a los agricultores de la UE

ARCHIVO | Aris Messinis | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión Europea presentó este lunes un paquete de ayuda de 500 millones de euros para responder a la crisis de los sectores lechero y ganadero en los países de la UE mientras miles de agricultores se manifestaban en Bruselas.

“La Comisión propondrá que la parte más significativa de este paquete sea proporcionada a todos los Estados miembros (…) para apoyar al sector lechero”, precisó la Comisión en un comunicado, en el que precisa que tendrá una “consideración particular” para los países más afectados.

Las medidas, presentadas a los ministros de Agricultura reunidos de manera extraordinaria en Bruselas sitiada literalmente por 1.400 tractores y 6.000 manifestantes, apuntan a actuar en tres niveles: resolver los problemas de caja de los agricultores, estabilizar los mercados de productos lácteos y de carne de cerdo y tratar el funcionamiento de la cadena de suministro.

La Comisión pone el acento en una ayuda al almacenamiento privado (retirando productos del mercado), evitando una intervención directa en el mercado.

También intensificará la promoción de sus productos de exportación, aumentando el presupuesto destinado a 2016, y buscará sellar acuerdos comerciales bilaterales con terceros países, como los concluidos recientemente con Vietnam o Canadá.

Se trata de “una respuesta vigorosa y decisiva. Esto demuestra que la Comisión asume su responsabilidad frente a los agricultores (…) y que está preparada para respaldarlos con los fondos apropiados”, explicó a los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) reunidos en Bruselas el vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, en una declaración filtrada a la prensa por sus servicios.

Pero la Comisión descarta la propuesta de Francia, España, Italia y Portugal de aumentar el precio de intervención, es decir el precio al que la Comisión compra para constituir stocks, en particular el de la leche, que se derrumbó en los últimos meses.

“No solamente los agricultores, sino también los Estados miembros esperamos una reacción por parte de la Comisión, estamos ante una situación muy complicada”, dijo a la prensa la ministra de Agricultura española, Isabel García Tejerina.

Meses de protestas

Los productores de la UE llevan meses protestando por el derrumbe de los precios de la leche y la carne porcina.

Los mercados agrícolas europeos se vieron muy afectados por el embargo impuesto por Rusia como represalia a las sanciones decretadas por Bruselas contra Moscú a causa de la crisis ucraniana.

Rusia era el destino de un 10% de las exportaciones agrícolas de la UE.

Por su parte la caída de los precios de la leche refleja un excedente de la oferta a escala mundial: aparte del cierre de los mercados rusos, la demanda china se ha debilitado y la producción en la UE se ha visto desequilibrada por el fin del sistema de cuotas lecheras desde el pasado 31 de marzo.

Una intervención en los precios “incidiría en la competitividad de la UE para el 10% de la producción lechera que debe ser exportada”, subrayó Katainen.

El mecanismo de apoyo en vigor se activa cuando el kilo de leche en polvo desciende a cerca de 21 euros. Se aplicó durante el verano en varios países, como Lituania y Finlandia, vecinos de Rusia, particularmente golpeados por el derrumbe del mercado.

Pero se trata de un equilibrio sutil, ya que un alza muy significativa de las ayudas podría crear una bonanza pasajera que no solucionaría el problema de fondo.

“La leche se paga más barata que su coste de producción, necesitaríamos un precio de base de 350 a 400 euros (por 1.000 litros de leche), pero nos pagan 280 euros (0,28 centavos el litro)”, lamentó Jacky, un productor francés que viajó a Bruselas para manifestarse.

La ayuda anunciada por la Comisión se suma a la de 220 millones de euros que ya anunció la Comisión en el último año para ayudar a los productores tras el embargo ruso a los productos del bloque. El mercado ruso representaba 10% de las exportaciones agrícolas de la UE.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados