Los restos enterrados de un misterioso monumento prehistórico fueron hallados cerca del famoso complejo arqueológico británico de Stonehenge, un descubrimiento que los arqueólogos tildaron este lunes de “fantástico”.

El monumento está integrado por 90 piedras de pie, algunas originalmente de 4,5 metros, y data de hace unos 4.500 años, lo que le haría contemporáneo o anterior a Stonehenge.

Los arqueólogos hicieron el descubrimiento en Durrington Walls, a menos de tres kilómetros (1,8 millas) de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra, usando sensores de alta tecnología .

En el lugar ya se había identificado una gran estructura prehistórica circular, pero se ignoraba que “debajo de este gran monumento había otro monumento”, explicó a la BBC Vincent Gaffney, uno de los dos arqueólogos responsables del proyecto.

Según su colega Wolfgang Neubauer, el otro director del proyecto, el monumento podría contar con hasta 200 piedras y supone un descubrimiento “fantástico”.

Reconstrucción 3D | Ludwig Boltzman Institute

Reconstrucción 3D | Ludwig Boltzman Institute

“Las piedras que faltan pudieron ser usadas para construir Stonehenge”, dijo a la AFP, mientras que muchas de las que quedan se rompieron al tratar de moverlas.

Stonehenge (“piedras de pie”, en inglés antiguo) es uno de las colecciones de menhires más importante del mundo.

Este templo de piedras fue edificado entre los años 3.000 y 2.300 antes de Cristo y se ignora todavía cómo fue posible transportar y alinear los megalitos según los movimientos del sol.