Junio de 2016 es el plazo que establece el cronograma de la reforma educacional que entregó este lunes al comité político la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para despachar todos los proyectos de ley. Entre los presidentes de la Nueva Mayoría hubo discrepancias por los tiempos impuestos por el gobierno. Mientras, el senador Carlos Montes descartó que se pueda alcanzar la gratuidad universal el 2020.

Luego del mea culpa que hiciera el ministro secretario general de Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, sobre las expectativas que generó la reforma educacional y la manera como se ha llevado adelante su tramitación, para algunos cuesta entender los plazos impuestos por el Ejecutivo para sacar adelante los proyectos de Carrera Docente, Desmunicipalización y Educación Superior. Incluso, los dos últimos ni siquiera han sido enviados al Congreso.

Según el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, el cronograma fue reafirmado por el comité político y se espera tener despachada toda la reforma educacional en julio de 2016.

Pese al optimismo de Núñez, el presidente del MAS, el senador Alejandro Navarro, aseguró que lo que NO debe hacer el ministerio de Educación es, precisamente, fijarse plazos que luego no podrá cumplir, agregando que es una ecuación compleja pretender escucharlo a todos y a apurar el tranco legislativo.

Le hemos sugerido a la ministra Delpiano que no ponga plazos, que este Gobierno no cumple ningún plazo [...], Pero la ministra ha reconocido errores que esperamos no se vuelvan a repetir y después de las confesiones de Eyzaguirre queda claro que la soberbia a nada bueno conduce hay que dialogar más“, afirmó el parlamentario.

Según el presidente del PPD y de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, si el proyecto de Educación Superior ingresa en diciembre al Congreso, como fue comprometido por el Ejecutivo, sí es factible terminar la tramitación de la iniciativa en 6 meses.

Creo que todo indica que el proyecto de educación superior va a ingresar dentro del presente año y, si eso ocurriese, perfectamente alcanza a ser despachado en seis meses. Yo creo que esta discusión de la glosa nos va a despejar muchas dudas. En la práctica, en los hechos, vamos a haber hecho gran parte del debate en esta discusión“, dijo Quintana.

Si bien los plazos para alcanzar la gratuidad universal, que según el programa es el 2020, no fueron parte de lo que se debatió con la ministra Delpiano. Sin embargo, ya existen voces en la Nueva Mayoría que alertan que éste NO se cumplirá, como lo detalló el senador socialista, Carlos Montes.

En cuanto a la decisión de enviar el proyecto de Educación Superior en dos partes, fue un punto que se conversó en el comité político pero aún no se toma una decisión al respecto.