El gobierno amplió hasta fin de año la recepción de ofertas de los consorcios interesados y precalificados para la construcción del Embalse Punilla en San Fabián de Alico. Sin embargo, un recurso pidiendo revocar el permiso ambiental de este sigue proyecto sin resolverse en la Corte Suprema.

El 15 de noviembre de 2010 y tras casi 10 años de tramitación, el proyecto obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental, y la validez de éste es de cinco años. Es decir al 15 de noviembre de este año el titular debe haber iniciado algún tipo de obras en el lugar.

El Ministerio de Obras Públicas, que había fijado para fines de este mes la apertura de ofertas técnicas y para el 21 de octubre las propuestas económicas, confirmó que el plazo de recepción se amplió hasta el 17 de noviembre y que recién el 14 de enero de abrirán las ofertas económicas.

El llamado a licitación internacional se hizo en marzo de este año y a la fecha hay un listado de 9 empresas precalificadas para hacerse cargo de esta obras de 387 millones de dólares, calificada como prioritaria por el gobierno, y cuyo interés es de una data casi centenaria para los regantes de la provincia de Ñuble.

En el llamado a licitación se plantea a los oferentes la posibilidad de habilitar una central hidroeléctrica para aprovechar las aguas embalsadas, por lo tanto, es posible que la obra esté orientada al riego y también a la generación eléctrica.

Una vez que se adjudique la obra, la construcción tomará 8 años. Los regantes del río Ñuble, que han esperado décadas, ya se preparan con la definición del catastro de usuarios en cada canal porque los listados actuales están incompletos.

Para esto, Indap está trabajando con ellos en el proceso para asegurar la inclusión de pequeños productores. Martín Arrau, de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, está confiado en que el proceso será exitoso.

Tras el terremoto, el municipio de San Fabián apoyó la presentación de acciones administrativas por estimar que las condiciones del terreno se habían modificado y las familias emplazadas en el lugar de influencia había aumentado.

El Servicio de Evaluación Ambiental rechazó esta petición, el tercer tribunal ambiental estimó que no era competente y actualmente el recurso de casación es visto en la Corte Suprema donde el fallo está en acuerdo desde junio.