Funcionarios del Hospital Santa Elisa en San José de la Mariquina, iniciaron paro indefinido tras no llegar a acuerdo en la negociación colectiva. El Servicio de Salud Valdivia y el Obispado de Villarrica se delegan responsabilidad.

Tras clausurar con candados el ingreso al acceso principal del recinto asistencial y con una marcha por el centro de la comuna, medio centenar de funcionarios pertenecientes al obispado de Villarrica dieron inicio a la huelga legal con paralización indefinida a las 08:00 mañana de este lunes.

La medida -que afecta a cerca de 25 mil personas- sólo se depondrá si ambas instituciones mejoran las condiciones salariales del 70% de funcionarios sindicalizados.

La presidenta del sindicato, Lorena Navarro, explicó que la medida se determinó tras no llegar a acuerdo con la institución y el servicio, a quienes exigen mejoras salariales, ya que percibirían remuneraciones bajo el 40% de los hospitales a nivel nacional.

Desde la diócesis de Villarrica, el obispo Francisco Javier Stegmeyer, señaló que apoya la manifestación de los trabajadores ya que pese a ser un hospital privado el financiamiento es estatal, por lo que debe ser el Estado quien resguarde los sueldos.

Desde el Servicio de Salud de Valdivia explicaron que cada año entregan los subsidios suficientes e incluso han aumentado la dotación de médicos, siendo responsabilidad del obispado la gestión de los recursos.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, el servicio aseguró que fueron derivados a los hospitales de la capital de Los Ríos y Panguipulli.

El recinto asistencial solo funcionará con turnos éticos para atender urgencias.