Equipos de fiscalizadores de la autoridad sanitaria encontraron productos sin rotular y vencidos desde agosto, en el marco de las acciones preventivas previas a fiestas patrias. En la actividad participaron representantes del Agro y de Gobierno en la zona.

De la actividad participaron la seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Shnacke, la jefa de la Autoridad Sanitaria, Teresita Cancino, la seremi de Agricultura en la región Pamela Bertín, el director del SAG en la zona, Andrés Duval y el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, con el objetivo de dar cumplimiento al calendario de fiscalizaciones a los locales que comercializan carnes, principalmente de bovino y cordero.

Las autoridades se trasladaron hasta la rotisería “Mega Express” ubicada en la intersección de avenida Manuel Rodríguez con José Ignacio Zenteno. Shnacke señaló que tras la revisión del local se confirmó que sólo mantenía carnes de cerdo y ave, para lo cual estaba autorizado, sin embargo, se comprobó que tenían para la venta embutidos cuya fecha de vencimiento había caducado, incautándose un total de 21 kilos de distintos productos.

La seremi señaló que lo correcto es iniciar un sumario sanitario contra la rotisería, sumando detalles en los servicios higiénicos.

La autoridad agregó que es importante que la comunidad no se confíe al minuto de comprar productos envasados, ya que no porque el local cuente con los permisos correspondientes garantiza que cumpla todas las exigencias.

La representante de agricultura en Los Lagos, Pamela Bertín, señaló que su rol fue fiscalizar la eventualr venta ilegal de carne de vacuno en el recinto comercial, debido a que este no contaba con el permiso para vender este producto.

Al igual que la autoridad de salud, Bertín llamó a adquirir carne en locales establecidos y no olvidar revisar la fecha de envasado, origen y tipificación de los productos. Respecto a los precios, la seremi de Agricultura indicó que ya deberían haber sufrido un incremento, asegurando que no tendría que ser significativo.

En cuanto a la posibilidad de fiscalizar todos los locales de este tipo en Los Lagos, las autoridades indicaron que mantienen un calendario ajustado para poder llegar a cada uno de los puntos de venta de carne.

En 2014 y sólo en Osorno, fueron sometidos a revisión 165 establecimientos, mientras que en la región más de medio millar.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)