Cerca de las 06:00 de la mañana de este lunes el diputado de Evópoli, Felipe Kast, arribó al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago luego de ser detenido durante el domingo, tras participar en una marcha convocada por las Damas de Blanco en Cuba.

A su llegada el parlamentario señaló que mientras se encontraban caminando, un grupo de choque del régimen castrista llegó hasta donde se estaba realizando la movilización y sin ningún diálogo “procedieron a golpearnos (…) sin pedirnos ninguna identificación, me llevaron detenido, estuve personalmente detenido durante 2 horas y media, y finalmente me facilitaron una llamada”.

El parlamentario dijo esperar que “esto no se politice”, solicitando que se apoye a las mujeres que llevan en esta situación durante 21 semanas y que a pesar de esto “no han sido noticia, ni si quiera muchos de los que escuchan hoy sabrían lo que se vive en La Habana”.

Kast explicó que su visita a la isla fue por motivos familiares, negando alguna relación con una comitiva del canciller, Heraldo Muñoz.

El diputado de Evópoli aseguró que “fui golpeado en el suelo, esposado”, añadiendo que “es duro ver que un Gobierno golpee a sus mujeres”.

“Espero que como sociedad, mas allá del hecho puntal de lo que desgraciadamente me tocó vivir ayer, reflexionar sobre lo que les toca vivir a esta mujeres, que simplemente piden poder caminar en paz”, dijo el legislador.

En cuanto al grupo de choque que los detuvo, el parlamentario indicó que fueron cerca de 100 los efectivos que llegaron hasta el punto donde se desarrollaba la marcha, explicando que algunos de ellos no vestían como policías.

“Algunos de ellos iban de civil” añadiendo que “están violando aspectos básicos de la autoridad” al no vestir sus uniformes, sentenció.

Finalmente y consultado por si los policías sabían de su calidad de diputado en nuestro país, dijo que imagina que no estaban enterados de esta situación, “lo que lo hace igualmente grave si lo hubiesen sabido”.