Durante la jornada de este lunes, falleció en Canadá el último alcalde socialista que ocupó el sillón edilicio previo al Golpe de Estado.

Se trata de Ramón Carrasco Saavedra, quien dirigió a la comuna chorera entre 1971 y 1973, dejando el cargo tras la toma del poder por parte del Gobierno militar.

Carrasco fue en su juventud operario de ASMAR, transformándose con el tiempo en presidente del Sindicato de Trabajadores del astillero. De allí, bajo el alero del Partido Socialista, ser convirtió por voto popular en alcalde del puerto por tres años.

Tras el Golpe de Estado, mantuvo su condición de dirigente político y en 1992 se postuló de nuevo al municipio, siendo el concejal más votado después de Leocán Portus.

Su último período de ejercicio en la casa edilicia de Talcahuano fue del 96 al año 2000, siempre como concejal.

Retirado de la vida pública, Ramón Carrasco Saavedra, se trasladó a vivir con familiares a Canadá, en donde falleció en las últimas horas.

Sus restos, según se informó, serán sepultados en ese país. En tanto, mañana martes, el Concejo Municipal rendirá homenaje a quien se desempeñara como jefe comunal.

Ramón Carrasco | Municipalidad de Talcahuano

Ramón Carrasco | Municipalidad de Talcahuano