3.252 especímenes de Physalia Physalis, más conocida como fragata portuguesa, encontradas este sábado y domingo en la playas de Papudo mantienen el cierre de los balnearios en esta comuna.

La falsa medusa fue avistada también en la comuna de Zapallar, donde fueron retirados 172 ejemplares, los que fueron luego incinerados como dicta el protocolo, según confirmó el capitán de Puerto de Quintero, Sebastián Sepúlveda.

El oficial de la Armada informó que a partir de esta situación se mantiene vigilancia en la zona y se ha informado a municipios, sindicatos de pescadores y alcaldes de mar para evitar que exista contacto con algún espécimen.

En tanto, en Valparaíso fueron encontrados 32 especímenes en el sector de Muelle Prat, por lo que se procedió a cercar la zona, según dio a conocer el capitán de Puerto, Nelson Saavedra.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo -quien decretó el cierre de playas en Papudo- recordó que esta medida no prohíbe los paseos por la playa, pero indicó que debe ser con zapatos y ropa para evitar el contacto con el hidrozoo.

La autoridad dijo que en caso de contacto no se debe aplicar agua dulce en la zona afectada, ya que se activa la neurotoxina, que puede provocar desde afecciones dermatológicas leves -con alergias y mucho dolor, a shock neurológico e incluso la muerte.

Finalmente, Astudillo informó que la Armada mantiene activado un dispositivo de monitoreo permanente en el litoral para el resguardo de las personas y en busca de nuevos especímenes.