La Presidenta Michelle Bachelet designó este lunes a rectores de las nuevas universidades estatales que se crearán en las regiones de O’Higgins y de Aysén.

En el caso de la Universidad de O’Higgins, dicho cargo será asumido por el ingeniero y doctor en ciencias matemáticas y profesor titular de la Universidad de Chile, Rafael Correa Fontecilla.

Dentro de la trayectoria del rector de la Universidad de O’Higgins destaca por su experiencia en la fundación y desarrollo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), ambos de la Universidad de Chile.

Mientras tanto que en la Universidad de Aysén, las funciones serán asumidas por la bióloga y doctora en ciencias biológicas y profesora asociada de la Universidad de Chile, Roxana Pey Tumanoff.

La rectora cuenta con un vasto conocimiento en gestión académica producto de su trabajo en diversos cargos relacionados en la U. de Chile y de su desempeño como directora ejecutiva del programa de Mejoramiento de la Calidad en Educación Superior (MECESUP) del Ministerio de Educación. Ambos profesionales y académicos de excelencia.

A inicios de agosto la presidenta Bachelet, junto a la ministra de Educación Adriana Delpiano, promulgó la ley que crea estas dos universidades estatales, afirmando que de acuerdo al cronograma los nuevos planteles estarían recibiendo a sus primeros alumnos el 2017.

De acuerdo al Mineduc, ambos nombres concitaron apoyo en sus regiones y permanecerán en el cargo por un período de cuatro años. Tras lo cual se procederá a la elección del rector de conformidad a lo que se establezca en los estatutos que se dará en cada nueva institución.

Tuición de la Universidad de Chile

A su vez cabe puntualizar que las dos nuevas universidades estarán bajo la tuición de la Universidad de Chile, lo que implicará un rol de apoyo y acompañamiento a la comunidad académica. Las recomendaciones que realice la casa de estudios serán una recomendación no vinculante para la nuevas universidades de O’Higgins y Aysén.

Además la U. de Chile se encargará de visar el proyecto de estatutos que la nueva universidad entregará al Mineduc.

El apoyo de la casa de Bello se extenderá hasta que la nueva universidad obtenga su acreditación institucional, lo que no debería superar los siete años. No obstante, al cuarto año desde su creación se someterá a una evaluación intermedia por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Rafael Correa | Mineduc

Rafael Correa | Mineduc

Roxana Pey | Comunicaciones Universidad de Chile

Roxana Pey | Comunicaciones Universidad de Chile