Nacional


Condenan a empresas a pagar indemnización por explosión en calle Serrano de Valparaíso

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Chilquinta S.A. y GasValpo S.A. fueron condenadas a pagar una indemnización total de más de 738 millones de pesos a un grupo de 24 vecinos de calle Serrano de Valparaíso.

Recordemos que estas personas resultaron afectadas por una explosión en 2007, en la que murieron 4 personas y un centenar de familias quedaron damnificadas.

En el fallo, emitido por el Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso, se señala que ambas empresas son solidariamente responsables por los daños que provocó la explosión.

Detalla que hay culpa en “el acto humano por omisión del deber de mantención y cuidado que cabe a los propietarios de las redes que conducen energía eléctrica y combustibles”. Asimismo señala que hay responsabilidad por la infracción de Chilquinta de no mantener sus redes eléctricas subterráneas en buen estado y a distancia de los ductos de gas. En el caso de GasValpo establece que hay responsabilidad “por no mantener supervisión permanente de sus ductos y cañerías subterráneas”.

“Más aún si avisada con antelación que había un escape no logró determinar de inmediato el lugar de la fuga de gas, sabiendo o no pudiendo menos que saber que sus instalaciones en ese lugar eran añosas y que habían instalado sus ductos plásticos dentro de tubos de fierro de muy antigua data, ni tampoco lograron sus dependientes (técnicos) detener su circulación, hacer evacuar el sector densamente poblado y detener el escape, evitando se produjera la explosión”, agrega.

En la resolución se indica que Tanto Chilquinta como GasValpo deberán pagar las sumas indemnizatorias de los perjuicios sufridos a 24 vecinos afectados por la explosión. A 8 de ellos por daño moral, a 9 por daño moral y daño emergente, y a 7 por daño moral, daño emergente y lucro cesante.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados