La ministra de Educación, Adriana Delpiano, encabezó el comité político por la educación y en esa instancia, se entregó un cronograma que confirmó que en diciembre próximo se ingresaría al Senado el proyecto de educación superior.

Cabe mencionar que aún se está analizando si se despacharía en una o dos iniciativas legislativas y se espera que de aquí a julio de 2016 ese proyecto termine su tramitación.

De la reunión participaron los ministros del comité político, los timoneles de La Nueva Mayoría y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado en donde se analizó en general el cronograma de los proyectos de ley en materia educacional.

En ese contexto cabe mencionar que este miércoles vence el plazo para el total despacho del proyecto de carrera profesional docente en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el que luego debería ser enviado a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Después debería pasar a la sala de la Cámara Baja y se espera que durante la primera semana de octubre ingrese al Senado.

Para ese mismo mes se proyecta el ingreso del nuevo proyecto de desmunicipalización a la Cámara de Diputados, el cual se prevee debería terminar su tramitación en julio de 2016.

Consultado al respecto, el presidente del MAS y vocero de la Nueva Mayoría en septiembre, Alejandro Navarro, hizo una crítica a los plazos establecidos por el Mineduc para los proyectos de educación.

El parlamentario indicó que se reconocieron errores de la titular de Educación tras la publicación de un borrador con los criterios que se iban a tener en cuenta para la implementación de la gratuidad.

Mientras que el presidente de la Comisión de Educación del Senado y timonel del PPD, Jaime Quintana, aseguró que es factible tener despachada la reforma a la educación superior y la desmunicipalización de aquí a julio de 2016.

Tanto Navarro como Quintana hicieron críticas a la postura del senador Ignacio Walker (DC), quien sostuvo que se deberían ampliar las becas de cara a 2016. Sin embargo, el programa de Gobierno de La Nueva Mayoría propone cambiar con el paradigma en la educación y financiar la educación desde las instituciones y no de los estudiantes.