Internacional


Cinco policías heridos en un motín en un centro de extranjeros en España

ARCHIVO | Pedro Armestre | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Unos cincuenta extranjeros alojados en un centro de internamiento de Valencia (este de España) se amotinaron en la madrugada del lunes para intentar huir e hirieron levemente a cinco agentes, informó la policía.

“Hay cinco policías heridos leves”, declaró un portavoz, precisando que la situación había vuelto a la calma en la mañana de este lunes y que los protagonistas del suceso siguen retenidos en este centro, donde los extranjeros en situación irregular esperan una decisión judicial sobre la expulsión a su país.

Según el portavoz, una cuarentena de inmigrantes se rebelaron contra los guardias, todos policías españoles, hacia las 23:00 del domingo.

“Agreden a varios policías, les dan empujones, golpean y arrancan las llaves a uno, al otro le dejan sin cinturón”, dijo, añadiendo que los guardias tuvieron que salir y cerrar la puerta.

Después, utilizando las llaves, una veintena de extranjeros, todo hombres cuya nacionalidad no ha sido precisada, accedieron al tejado para intentar huir, equipados con mantas y sábanas. Desde allí, lanzaron piedras contra los agentes que se encontraban en el exterior.

En el interior de este Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), algunos dañaron el mobiliario e intentaron prender fuego a los colchones, lo que obligó a los bomberos a intervenir, siendo recibidos también a pedradas.

La policía respondió por su parte con tiros de advertencia (sin proyectil) antes de utilizar en una ocasión pelotas de goma, precisó el portavoz.

El motín fue finalmente controlado hacia la una de la mañana, tras la llegada de una unidad especial de intervención de la policía que subió al tejado con una escalera de los bomberos, añadió el portavoz.

Los cinco policías heridos no necesitaron hospitalización.

El portavoz no pudo precisar el número total de extranjeros internados en el centro, limitándose a decir que la tasa de ocupación es del 42%. Según la oenegé CIEs NO, que denuncia la privación de libertad de los extranjeros inmersos en un proceso de expulsión, el centro dispone de 150 plazas.

En junio, CIEs NO había denunciado las condiciones de vida degradantes de los extranjeros internados en estos centros, tanto mujeres como hombres, y especialmente la falta de baños en las celdas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados