Luego de un encuentro entre los dueños de camiones que se movilizaron hace una semana desde la región de La Araucanía hacia La Moneda y el ministro del Interior, Jorge Burgos. Los transportistas indicaron que “hay que hacer cirugías mayores” para solucionar la violencia en las carreteras.

Así lo manifestó el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, quien dijo que tras la cita se marchan “con gusto a poco”.

Asimismo criticaron el rol del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien se hizo parte del encuentro. “Los camioneros somos buenos para dialogar y por eso estamos compartiendo con el señor Aleuy. Pero, así también le hemos dicho que ha hecho poco por la seguridad, esperamos que se haga más no sólo por los camioneros, sino para todos los ciudadanos”, afirmó.

De la instancia además se hizo parte el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, representantes de la PDI y Carabineros.

A su vez los camioneros indicaron que hasta ahora no han recibido una respuesta a la carta que entregaron a la presidenta Michelle Bachelet. Ni de parte de ella, ni del ministro Burgos.

También se pronunciaron respecto a la inseguridad que viven en la región de La Araucanía. “Le hemos explicado al intendente de La Araucanía cuando se queman camiones o personas vivas, es terrorismo y así lo ha entendido”, explicó Villagrán.

Por su parte, el secretario nacional de la Confederación Nacional de Transporte de Carga y presidente de la Federación Nacional de los Dueños de Camiones en la región de Valparaíso, José Egido, recalcó que tras esta primera reunión están acercando posiciones con el Gobierno.

Aunque reconoció que sus expectativas eran mayores. “Esperábamos una actitud más rápida y efectiva. Sin embargo, hay cuestiones que demoran la tramitación

Mientras que el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, señaló que van a elaborar una propuesta junto a sus abogados en relación a un proyecto de ley que se va enviar al Congreso “para disminuir el estado de delincuencia, asaltos, robos y el tema de La Araucanía con el terrorismo que nos tiene muy preocupados”.

Además adelantó que el titular del Interior se comprometió a citarlos antes del 15 de octubre. “Nos va a convocar a una reunión más definitiva y con cosas más concretas para ayudar al país en este escenario de robos, delincuencia y asaltos a casas, quema de trabajadores, para que no anden libremente por el país haciendo fechorías”, sostuvo el dirigente nacional.

Pérez dijo que aprovecharon la oportunidad para consultar por la presencia policial de Carabineros en La Araucanía y en el llamado “Triángulo de las Bermudas”, en la ruta que une San Antonio – Valparaíso – Santiago, donde “al año se producen más de mil robos de camiones”, recalcó.

De igual forma evitó polemizar respecto a la participación de Mahmud Aleuy en el encuentro y dijo que hubo una opinión generalizada “con quien conversamos es el dueño de casa, en este caso el ministro del Interior y lo vamos a respetar”, agregó.

Cabe mencionar que hasta ahora del petitorio solicitado por los dirigentes, el Gobierno accedió la designación de un fiscal preferente que investigue los ataques incendiarios a camiones, que ya suman 29 hasta la fecha.

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Cristobal Escobar | Agencia UNO