Nacional


Alcaldes de Collipulli y Ercilla afirman sentirse abandonados por el Gobierno

ARCHIVO | Municipalidad de Collipulli | Constanza Reyes (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los alcaldes de Ercilla y Collipulli llamaron al Gobierno a hacerse cargo de las demandas de las comunidades indígenas de la provincia de Malleco, ya que como jefes comunales no pueden resolver sus inquietudes ya que no tienen rápida solución.

La desmilitarización de la denominada zona del conflicto mapuche, la compra de tierras que reivindican por derecho ancestral y proyectos de fomento productivo, son parte de las necesidades que expresan los comuneros mapuche, los que a juicio de los alcaldes se resuelven a largo plazo y con instrumentos que no están disponibles para los sectores más pobres.

Así lo indicó el jefe comunal de Collipulli, Leopoldo Rosales (PS), quien enfrentó la semana pasada la toma de la corporación edilicia, pese a no tener posibilidad de mediar en el conflicto. En esa línea, enfatizó en que los beneficios del Estado muchas veces no llegan a los sectores más pobres del país.

El alcalde de Ercilla, José Vilugrón (UDI), fue un poco más lejos y dijo sentirse abandonado por el Gobierno, ya que en la actual administración no se han comprado terrenos para resolver las demandas de las comunidades indígenas, por lo que sólo le queda optar por el diálogo aunque no tenga posibilidades de resolver dichas demandas.

Junto con ello sostuvo que las autoridades los han dejado solos, ya que no han visitado la zona para dar explicaciones por la falta de beneficios y medidas paliativas para una de las zonas más pobres del país, lo que a su juicio es arrogancia.

Recordemos que la municipalidad de Ercilla permanece tomada por un grupo de dirigentes indígenas y aún no ha sido solicitado el desalojo. Esta situación ha complicado al resto de los habitantes de la comuna, por la falta de servicios en una comuna vulnerable y pequeña.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados