Cultura


Sinfónica de Chile ofrece gran concierto bajo la batuta del español Josep Vicent

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Sinfónica de Chile volvió a presentarse en el Teatro CA 660 de Corpartes, ofreciendo un gran concierto, nuevamente bajo la conducción del prestigioso director español Josep Vicent, en la continuación del ciclo “Luz, Movimiento, Voz y Orquesta”.

Esta vez, el programa de los días 4 y 5, ofreció en la primera parte, las obras Sinfonía N°2, de Michael Nyman (creador del mundo del cine y ganador de varios premios Oscar por la música de películas como “Gattaca” y “El Diario de Ana Frank”), e “Invocation”, de Gustav Holst, ambas piezas nunca antes estrenadas en Chile. En “Invocation”,se sumó el aporte del solista francés Emmanuel Bleuse en el cello. El programa de ambas funciones culminó con la célebre composición, para Ballet “Petrouchka”, con piano solista, del ruso Igor Stravinsky.

Es preciso señalar, que en esta ocasión, el conjunto orquestal de la Universidad de Chile, se convirtió en el protagonista principal del espectáculo, con participación total en las tres obras del programa, añadiéndose la importante presencia del cellista Bleuse. Bajo la experta batuta de Vicent, la Sinfónica brindo excepcionales interpretaciones, con armonía plena y coordinación de toda la familia instrumental, sobresaliendo en los pasajes de total unidad y destreza individual de sus músicos.

Inicialmente se ofreció la Sinfonía número 2, “Distinto Amanecer”, en cuatro movimientos, del compositor y pianista londinense Michael Nyman (1944), mundialmente conocido por sus composiciones para cine, en especial en colaboración con el cineasta Peter Greenaway, una obra plena de energía con variaciones de distintos ritmos a lo largo de su desarrollo, con grandes exigencias, que los músicos resolvieron con espléndidas interpretaciones,

A continuación, la orquesta y el solista en cello, el francés Emmanuel Bleuse, ofrecieron “Evocation”, una dulce y apasionada versión de una producción menor del muy conocido compositor inglés de origen sueco, Gustav Holst (1874-1934), cuya emblemática obra “Los Planetas”, es famosa en el mundo entero.
Muy aplaudido por el público, el músico francés ofreció como “encore”, una danza española antigua.

En la segunda parte del concierto, la orquesta y director, brindaron una excepcional interpretación de la suite del Ballet Petrouchka, del compositor ruso, nacionalizado francés y estadounidense, Igor Stravinsky (1882-1971) (“La Consagración de la Primavera”, “El Pájaro de Fuego”), magnífica obra, plena de colorido, sobre la historia de una marioneta tradicional rusa que cobra vida propia y desarrolla emociones.

Participación especial le cupo, como solista, al pianista de la Sinfónica, Luis Alberto Latorre, de excelente ejecución.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados