Respaldo dentro de la Nueva Mayoría generaron los dichos del ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien en entrevista publicada hoy por El Mercurio se mostró autocrítico con la gestión que en materia de seguridad y reformas ha llevado el Ejecutivo.

El secretario de Estado reconoció además la inconveniencia de hacer varias reformas a la vez, señalando que así “se tiende a tropezar con la relevancia de estas, y el aseguramiento de que se hagan bien”.

Desde el Partido Radical, el presidente de la colectividad, Ernesto Velasco, se mostró de acuerdo con el ministro, en el sentido de que es necesario mejorar la gestión en general, y además valoró que Eyzaguirre se refiriera al problema de seguridad ciudadana que vive hoy el país.

Velasco indicó que “son datos de la realidad en donde Eyzaguirre constata los grados de desafección entre todos los actores de la nueva Maroyía”, invitando además a hacerse cargo de esa problemática, ya que “si no hay un buen término del gobierno será muy difícil cualquier proyección de la Nueva Mayoría”, aseguró el presidente del Partido Radical.

El presidente de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, valoró la autocrítica, pero a la vez recordó que durante su época de ministro de Educación, Eyzaguirre no escuchaba las críticas que ahora valora.

Otro que criticó la postura del ministro secretario general de la Presidencia fue el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, quien calificó de “tozuda” la postura de Eyzaguirre en el comienzo de la Reforma Educacional.

En la entrevista, Eyzaguirre se refiere al momento que viven dentro de la Nueva Mayoría en relación a los problemas de liderazgo de Bachelet y los ataques que la Mandataria ha sufrido desde el mismo oficialismo.

El ministro señaló que “hoy se atacan unos a otros de manera brutal”, dejando sobre la mesa las divisiones que algunos temas de las diferentes reformas, como por ejemplo la Ley de Aborto, han dividido las aguas entre partidos del oficialismo como la Democracia Cristiana y el PC, poniendo a la vez un manto de dudas sobre la continuidad del conglomerado oficialista luego de este gobierno.