Hay diferencias al interior de Renovación Nacional, en relación a cuándo se debe iniciar el proceso constituyente, anunciado por la presidenta Michelle Bachelet para este mes.

El presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, sostuvo que no se van a negar a este tema, que de hecho tienen propuestas y están preparados para enfrentarlo. Monckeberg reiteró que es partidario de una nueva Constitución y que es necesario que el Ejecutivo diga de qué forma se llevará adelante el proceso y cuál será el contenido.

El legislador expresó que el Gobierno ya ha “vendido harto humo” con las otras reformas, y dijo que en septiembre comenzaría el proceso constituyente, por lo que es necesario que comience a entregar certezas, ya que aún no se sabe nada.

Las palabras del líder de RN, no coincidieron con lo que plantearon los diputados Alejandro Santana y Nicolás Monckeberg, quienes aseguraron que debido al actual escenario político, la discusión de una nueva Carta Fundamental se debe postergar.

Santana manifestó que el Ejecutivo tiene otras urgencias a las que poner atención y que es necesario que se enfoque en políticas públicas que generen bienestar para la ciudadanía.

En la misma línea se mostró el diputado, Nicolás Monckeberg, quien dijo que cualquier chileno siente temor de que sea este Gobierno el que lleve adelante el proceso de una nueva Constitución, ya que -a su juicio- ha demostrado improvisación y desorden en su gestión.

El parlamentario indicó que el debate lo tiene que llevar una administración que esté a la altura.

Según indicaron desde RN, la comisión de constitución del partido ya tiene una propuesta lista en la materia, la que será presentada a la directiva. Entre las ideas que plantea es cambiar hacia un régimen político semipresidencialista.