Cultura


La película “El patrón, radiografía de un crimen” fue la ganadora absoluta del FICVIÑA 2015

Cierre FICVIÑA 2015
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Todo un éxito resulto la 27° versión del festival de cine más antiguo de Chile. Cerca de 14 mil personas asistieron de forma gratuita a las 160 producciones que participaron del certamen.

En la última jornada del FICVIÑA 2015, que contempló lo más alto del cine nacional e internacional, con estrenos exclusivos y un jurado de primer nivel, se llevó a cabo la ceremonia de premiación junto a la conductora Tonka Tomcic, quien fue la encargada de dar a conocer a los ganadores de las 6 categorías en competencia.

La película “El Patrón, Radiografía de un Crimen”, del director argentino Sebastián Schindel, fue la mayor sorpresa y la gran triunfadora de la noche. EL film se quedó con el gran Paoa entregado al mejor Largometraje de Ficción; el Paoa a Mejor Director; el Premio FEISAL que entrega la Federación de Escuelas de Imagen y el Sonido de Latinoamérica; y finalmente, el premio del público.

“No puedo creer haber recibido tantos premios, casi siento un poco de vergüenza, de pena haberlos llevado casi todos, pero estoy enormemente feliz, y ojalá que esto ayude a difundir la película. Espero que esto sirva para que todo el público chileno se acerque a verla”, destaca el director Argentino Sebastián Schindel, quien al ser preguntado sobre el premio que le otorgó el público comenta su película como “una tragedia, una película muy dura con un drama terrible, sin embargo muy sentido, y a la gente le gusta mucho porque habla de una problemática muy latinoamericana”.

Durante la clausura, encabezada por el ministro de cultura Ernesto Ottone, se resaltó la importancia del certamen por su trayectoria y su importancia dentro del panorama cinematográfico latinoamericano, pues genera un punto de encuentro entre culturas y un acercamiento de la comunidad con el séptimo arte. Además, agradeció la presencia del país invitado, Cuba, que participó con las grandes figuras de la industria del cine de la isla.

El ministro señaló la importancia del certamen como “fundamental, importante no solamente a nivel regional, sino nacional y sobretodo en un festival de esta envergadura que tiene algunas líneas que son de acción, de cómo apoyan a los jóvenes realizadores”, así también hizo hincapié en la difusión de las producciones nacionales: “el tema de la circulación es fundamental, ese va a ser el gran impulso del ministerio los próximos años”.

Los Premios

Además de los galardones que se llevó la película “El Patrón, radiografía de un crimen”, la crítica especializada premió como mejor largometraje de ficción a “Favula”, del argentino Raúl Perrone. En la competencia por mejor largometraje documental, fue premiada “Navajazo” del mexicano Ricardo Silva. En el mismo género, se reconoció como mejor director a Aldo Garay por “El Hombre Nuevo”, mientras que la Mención Especial recayó en “Alfaro Vive Carajo” del ecuatoriano Mauricio Samaniego.

Por otro lado, en la competencia internacional de cortometrajes el ganador fue el brasileño Leonardo Tadashi con la cinta “Bá”. Mientras que el jurado de la competencia internacional de cortometrajes de escuela y audiovisual, premió como ganador a la cinta española “Desintegración” de Álvaro Marín.

En la competencia regional, la triunfadora fue el film chileno “María Elena” de Rodrigo Lepe. Mientras que en una de las categorías más esperadas, la competencia por mejor música de película chilena SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor), el máximo reconocimiento lo obtuvo uno de los éxitos de este año, la película “Allende en su Laberinto” del director Miguel Littin, con música de Juan Cristóbal Meza.

Exitoso final del FICVIÑA 2015 organizado por la Municipalidad de Viña del Mar junto a la Universidad de Valparaíso, quienes comienzan a pensar en los próximos desafíos para seguir posicionando el certamen como el más relevante del panorama fílmico latinoamericano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados