Cultura


La orquesta de cámara italiana “I Solisti di Pavia” se presenta en dos conciertos en la capital

Solisstas Pavia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Orquesta de cámara italiana “I Solisti di Pavia”, se presentará este lunes a las 19.30 horas en el Teatro Municipal de Las Condes, en un concierto que forma parte de la Temporada Internacional 2015 de la Fundación Beeethoven y que se repetirá el martes 8, a las 19 horas, en el Teatro de Carabineros, para estudiantes de música y con entrada liberada.

Formada en 2001 bajo la dirección del músico turinés Enrico Dindo, a la vez un cellista de nota, el conjunto italiano se reconoce como una orquesta con una propuesta dinámica, que se caracteriza con una gran conexión con la audiencia y sorpresas en un repertorio que incorpora incluso jóvenes piezas de la música contemporánea.

Al igual que el año pasado, en esta temporada, la agrupación europea está llevando a cabo gira por distintas ciudades de Europa, China y América del Sur. Por el momento, aparte de sus dos actuaciones en Santiago, anuncia presentaciones en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Argentina (jueves 10) y en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay (viernes 11).

Programa

Ottorino Respighi Antiguas arias y danzas, III Suite
Gioachino Rossini “Una Lagrima”, Tema e Variazioni para violoncello
y orquesta (arreglo de Eliodoro Sollima)
Giacomo Puccini “Crisantemos”, Andante Mesto
Giuseppe Verdi Cuarteto para cuerdas (versión orquesta de cámara)

I Solisti di Pavia

El 9 de diciembre del 2001 Mstislav Rostropovich aceptó la presidencia honoraria de la naciente orquesta de cámara I Solisti di Pavia, que se había creado con los auspicios de la Fundación Banca del Monte di Lombardia.
Su talentoso y entusiasta director, Enrico Dindo, llevó a esta agrupación a niveles de excelencia estableciendo una importante presencia en Pavía, en Italia y en el exterior.

Con Enrico Dindo, I Solisti di Pavia grabó en 2011, para el sello DECCA, los seis conciertos para violoncello de Vivaldi y en 2012 los tres conciertos para violoncello y cuerdas de C. P. E. Bach. A fines de 2013, también lanzaron Enrico Dindo & I Solisti di Pavia, grabando Kapustin & Piazzolla, siempre para el sello DECCA.

En los años 2012 y 2013 actuaron en varias ciudades italianas, incluyendo Ravello, Varese, Turín, Pistoia, Forlì, Pavía, Treviso y Ravenna, y también en la Sala Paderewski en Lausana, Suiza, en la Basílica de Sant’Eustorgio en Milán y en el Teatro Fraschini en Pavia.

En diciembre de 2011, I Solisti di Pavia creó una fundación, Fondazione I Solisti di Pavia, gracias a la dedicación y el patrocinio de la Fondazione Banca del Monte di Lombardia, que apoya eficientemente las actividades musicales del ensemble, con la finalidad de propiciar la cultura musical como un medio y una oportunidad para crecer y promocionar a Pavía, sus proyectos artísticos y culturales en Italia y en el extranjero.

La propuesta de la nueva fundación es también planear, organizar y dirigir la producción musical, así como la temporada de conciertos del conjunto y las actividades de la Pavia Cello Academy, la primera academia de violoncello que ha surgido en Italia y cuyo Director Artístico es Enrico Dindo. Esta academia propicia, entre otras cosas, actividades musicales en las escuelas para jóvenes estudiantes.

Con sus eclécticas propuestas este grupo, dirigido por el Maestro Dindo, puede crear con su audiencia, una suerte de relación “dialéctica”, proponiendo en algunos casos, obras de desconocidos jóvenes compositores contemporáneos, promoviendo la educación musical especialmente para la gente joven.

Director: Enrico Dindo, violoncello

Nació en una familia de músicos. Con seis años empezó a estudiar el violoncello, graduándose posteriormente en el Conservatorio de Música G. Verdi en Turín. Se perfeccionó con Egidio Roveda y Antonio Janigro.
En 1987, con 22 años, fue principal violoncellista de la Orquesta del Teatro Alla Scala, hasta 1998.
En 1997 ganó el Primer Premio en el Concurso Rostropovich en París y el gran Maestro ruso escribió: “es un cellista de excepcionales cualidades, un artista completo y un músico consumado, con un extraordinario sonido que fluye como una espléndida voz italiana.”

A partir de ese momento siguió la carrera de solista, presentándose con prestigiosas orquestas como la BBC Philharmonic, la Rotterdam Capitole de Toulouse, la Filarmónica della Scala, la Filarmónica de San Petersburgo, la Sao Paulo State Symphony, la Sinfónica de Tokyo, la Gewandhausorchester, la Sinfónica de Chicago, junto a importantes directores como Riccardo Chailly, Aldo Ceccato, Gianandrea Noseda, Paavo Jarvi, Yuri Temirkanov, Riccardo Muti, entre tantos otros.

En 2013 Enrico Dindo hizo una gira triunfal con la Leipziger Gewandhaus, dirigida por Riccardo Chailly, con conciertos en Leipzig, París, Viena y Londres. Entre los compositores que escribieron obras para él, figuran Giulio Castagnoli, Carlo Boccadoro, Carlo Galante y Roberto Molinelli.

Es director musical de la Orquesta de Cámara I Solisti di Pavia, un conjunto que fundó en 2001 y es profesor de violoncello en el Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano, también en la Academia de Cello de Pavía y durante las clases de verano en la Academia de Música Tibor Varga, Sion.

Graba para el sello Chandos, con el cual editó los conciertos de Shostakovich con la Orquesta Nacional Danesa y Gianandrea Noseda en 2012, y para Decca, con el que grabó todas las obras para piano y violoncello de Beethoven, las seis suites de J. S. Bach, así como los conciertos para violoncello y cuerdas de C. P. E. Bach, los seis conciertos de A. Vivaldi, y el último disco Enrico Dindo & I Solisti di Pavia grabando Kapustin & Piazzolla.
Se le otorgó el puesto de Accademico de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma. Toca en un violoncello de Pietro Giacomo Rogeri (ante Piatti) del 1717, que le fue encomendado por la Fundación Pro Canale.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados