Opinión


Integrante de Parlamento Rapa Nui acusa al Estado de desatender compromisos con pueblos originarios

Archivo | David Berkowitz (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego que la Corte de apelaciones de Valparaíso revocara la prisión preventiva para los integrantes del Parlamento Rapa Nui, Matías y Elizabeth Riroroco, por el conflicto de la administración del parque nacional y acceso a sitios ancestrales, la integrante del organismo, Marisol Hito, criticó fuertemente al Estado chileno por la poca preocupación que ha tenido en torno a las demandas de los pueblos originarios

En entrevista con Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar, Hito dijo que mientras el Estado no reconozca los compromisos internos e incluso los tratados internacionales que se han suscrito, el conflicto no va a terminar.

La dirigente agregó que hay una falta de voluntad política para resolver el conflicto, mostrando su preocupación por la forma en que se está tratando de resolver los temas a través de la vía judicial, dejando de lado el diálogo

Esta falta de comunicación, aseveró, no se entiende porque poco antes que estallara el conflicto el Parlamento Rapa Nui fue validado por la propia presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo Conaf, un organismo del Estado, desconoció los pre acuerdos establecidos.

Escucha la entrevista completa a Marisol Hito, integrante del Parlamento Rapa Nui, con Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados