Cultura


“Hombres al sur”: El western a la chilena de José Miguel Martínez

José Miguel Martínez (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tajamar Editores publica el segundo libro del arquitecto y escritor, José Miguel Martínez, después de su primer volumen de cuentos, “El diablo en Punitaqui”, Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura al mejor libro de cuentos inédito 2012.

“Hombres al sur” cuenta la historia de Don Ángel, un misterioso viejo que emprende un viaje a caballo en el Chile de 1851. Quiere llegar a Concepción para abordar un barco hacia Punta Arenas, colonia penal en donde está destinado su hijo militar. En el trayecto, se suceden los peligros y hechos de violencia, convirtiéndose la novela en un western que poco a poco revela el oscuro pasado del viejo y la doble intención de su travesía: salvar a su hijo de los graves problemas que intuye por las cartas que este le envía, y, cual vía crucis, ir en busca de su propia redención.

Novela de estructura variada, en su lenguaje reproduce las claves de los géneros de los que se sirve, como son el western, la revitalización de la Carta al padre, la recreación de la novela de aventuras y del salvaje siglo XIX chileno, y la narración histórica del motín de Cambiaso, este último basado en una hecho real: a fines del año 1851, Punta Arenas –fundada tres años antes como colonia penal, con la intención de enviar presos políticos al lugar más aislado del país- se vio envuelta en un sanguinario motín, encabezado por el teniente de artillería, Miguel José Cambiaso. Durante un mes, Cambiaso se tomó la colonia, y Punta Arenas se convirtió en un hervidero de violencia y salvajismo.

“Es un western a la chilena” señala Martínez. “Es la historia de un territorio, el Chile del siglo XIX, de esos paisajes que parecen pinturas de Rugendas, y de la fricción que se genera en el cruce entre el mundo salvaje y su incipiente civilización de progreso. Pero también, y esencialmente, es la historia de un padre y un hijo, y del desencuentro generacional entre ambos; es la historia de un viejo en busca de redención, mediante el intento de reparo de la relación con su hijo, y es la historia de un hijo que, a través de la violencia, busca un encuentro con su padre.”

En “Hombres al sur”, José Miguel Martínez homenajea a escritores nacionales como Manuel Rojas y Francisco Coloane, a través de la narración mediante imágenes de los paisajes del territorio nacional en pleno siglo XIX; homenajea, además, a cineastas del western como Sam Peckinpah y Sergio Leone, a la vez que vuelve a los temas con que deslumbrara en su colección de cuentos “El diablo en Punitaqui”: la violencia y sus escenarios, y los mecanismos del mal.

Hombres al sur
José Miguel Martínez
Tajamar Editores
344 páginas
Precio de referencia: $15.000
Santiago de Chile, 2015

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados