Cultura


Gran interés por participar en 14° Festival Internacional Danzalborde que se realizará en Valparaíso

Foto: Denis Adonis
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Festival Internacional Danzalborde se realizará, entre el 23 de octubre y el 1º de noviembre, en variados escenarios de Valparaíso como el Parque Cultural de Valparaíso y distintos cerros de la ciudad. Previo a ello, un selecto jurado realizó un acucioso proceso de selección de las obras que formarán parte de este importante hito de la danza contemporánea en Chile.

Una notable recepción y participación registró este año la postulación para distintas compañías que postularon al 14° festival Internacional Danzalborde en las categorías de Sala e Intervención Urbana, Festival que se realizará entre los meses de octubre y noviembre de este año. La selección de las obras estuvo a cargo de un selecto equipo de jurados compuesto por las bailarinas, coreógrafas e investigadoras, Jimena Blaya de Argentina y Paula Giuria desde Uruguay, además de la Dirección del Festival Danzalborde en Chile, integrada por Rocío Rivera e Iván Sánchez.

La convocatoria permitió recepcionar 38 postulaciones para Sala y 9, para Intervención Urbana, según explica Rocío Rivera, Co Directora del Festival, al momento de iniciar la selección; “tuvimos una muy buena convocatoria. Esto fue una gran tarea para el jurado, el ver las obras completas, priorizarlas y después tener una comparación, una especie de tabulación entre las propuestas que elige cada uno de los jurados, entendiendo que tenemos a Jimena Blaya que está trabajando desde Buenos Aires, a Paula Giuria que está haciendo su labor desde Montevideo haciendo su labor y el Festival propiamente tal. Tenemos 38 postulaciones de sala y 9 de intervención urbana, que es un formato que se trabaja menos a nivel nacional y que nos demanda una cierta joyería, ya que hay que pensar estas intervenciones en función de los lugares donde se está trabajando para hacer las intervenciones del Festival.”

Resultados obras de sala y jóvenes creadores

A partir de la revisión del material recepcionado y según lo establecido en las bases, el jurado seleccionó dos obras de sala:

Memoria Compartida, de Lorena Hurtado, que se exhibirá en el Parque Cultural de Valparaíso y SISMO de Compañía H e invitados, que se presentará en la Sala Arte Escénico UPLA o en el Teatro del Centro de Extensión Palacio Cousiño DUOC UC.

En tanto tras la revisión y evaluación de la propuestas de obras recibidas, se consideró acoger propuestas de creadores jóvenes, los que serán invitados a participar en diferentes modalidades, compartiendo función con un extracto de la obra. La obra seleccionada es Alfonsina, el extraño caso de una confusiva, de La Kabrack.

14° Festival Danzalborde: una vitrina para Europa

El Festival Internacional Danzalborde este año, tiene como foco principal, la presencia de obras latinoamericanas y chilenas, además de la programación de artistas procedentes de Europa, según explica Rocío Rivera: “esto por dos razones: estamos trabajando en un segundo año de apoyo de FONDART, que para nosotros ha sido súper bueno como respaldo a la gestión, con el proyecto que se llama “Danzalborde Camino a los 15 años”, que vendría siendo el año 2016. Y tenemos un proyecto Iberescena, que nos permite pon er este foco especial en programación Iberoamericana y en el encuentro de obras que vienen desde distintos países de Latinoamérica y España. Además, tendremos la visita de directores europeos que están agrupados en la Red Internacional de Casas de Danza de Europa, y nos parecía muy lógico que, ya que teníamos a esta red de invitados, mostrarle a los europeos un panorama latinoamericano y chileno.”

Iberescena

El Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena, fue creado en noviembre de 2006, sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

Iberescena a través de estas convocatorias, pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, l a creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas.

Red Internacional de Casas de Danza de Europa

European Dancehouse Network, opera apoyando continuamente los artistas y la promoción de la existencia de la danza como arte contemporáneo vital. El modelo Dancehouse trata de incorporar y vincular a todas los aportes de la cadena creativa: educación, desarrollo artístico, producción, presentación y desarrollo de las audiencias. Esto a través de, entre otros aspectos,: apoyar una plataforma para el intercambio intercultural, el desarrollo de proyectos conjuntos, compartir conocimiento y reconstruir las organizaciones, gracias a los aportes de las asociaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados