Economistas se refirieron al Informe de Política Monetaria (IPOM), el que estimó el crecimiento del país para este año entre un 2 y 2,5 por ciento. Los profesionales indicaron que los valores publicados en dicho documento corresponden a una realidad país, sobre todo cuando el precio del dólar aumenta, mientras que el valor del cobre disminuye.

Al respecto, el economista Andrés Solimano,sostuvo que el bajo precio del cobre y el alto valor del dólar son las razones de este bajo crecimiento en la economía y relacionó gran parte de la situación a la dependencia que tiene el país con China.

Junto con ello, Solimano descartó de paso que exista una crisis total. A juicio del economista, el país se encuentra en una fase baja del ciclo económico.

Por su parte, el economista Erik Haindl indicó que el gobierno desde un comienzo debió adoptar medidas para enfrentar los cambios que presenta el valor del dólar. A lo anterior, agregó que el Ejecutivo debe recuperar la confianza y sostuvo que esta crisis fue gatillada por la caída en la inversión y por el bajo precio del cobre, razones que generaron un freno en la economía.

Producto de ello, el economista indicó que algunas faenas mineras deberá cerrar ya que perderán gran parte de sus ganancias.

El economista Eugenio Rivera, en tanto, hizo un llamado al gobierno para que proteja los recursos que se utilizan en los sectores más vulnerables del país e indicó que es urgente fortalecer la capacidad productiva del pais.

Finalmente, Rivera sostuvo que los resultados del Informe de Política Monetaria corresponden realidad de los países que son dependientes de China, por lo que hizo un llamado al Banco Central para analizar el contexto económico y buscar medidas para que el bajo crecimiento económico no perjudique al país.