Dirigentes sindicales y ex trabajadores de la minera El Abra iniciaron el viernes una huelga de hambre en la plaza de Calama, en protesta por los despidos masivos anunciados por la empresa Freeport-McMoran.

Se trata de una manifestación que protagonizan tres dirigentes sindicales, un trabajador y tres esposas de mineros, quienes se instalaron en la pérgola de la plaza de la ciudad.

“Esta será nuestra casa por algún tiempo”, reconoció el dirigente del sindicato minero de El Abra, Robinson Paniagua.

La medida de presión se registró en rechazo al anuncio de la desvinculación de 750 trabajadores, de un total de 1.500 que precisa la empresa para desarrollar sus faenas mineras.

Desde hace dos semanas de forma paulativa la empresa ha ido informando los despidos mediante correos electrónicos y vía telefónica.

En diálogo con Radio Bío Bío, Paniagua acusó a la empresa de estar “cegada” y no querer dialogar con los dirigentes.

En esea línea, aseguró que los manifestantes no depondrán la huelga mientras la empresa no muestre intenciones de dialogar y respetar los derechos de los trabajadores.

Destacar que Freeport-McMoran mantiene desde el miércoles paralizada todas sus faenas productivas en la minera ubicada a 40 kilómetros al noreste de Calama.