Acusando incumplimiento en los compromisos firmados por Codelco en el protocolo de acuerdo, trabajadores de la cuprífera anunciaron el quiebre de la mesa de diálogo con la empresa estatal.

Al respecto, Carlos Domínguez, director nacional de Confederación de Trabajadores del Cobre de Codelco División Ventanas, explicó que la empresa se comprometió en dicho protocolo a reincorporar a trabajadores despedidos a causa de las movilizaciones y al mismo tiempo pagar los días descontados por ese concepto, pese a ello, constataron que los despidos seguían.

En este sentido, Domínguez afirmó que no confía en las negociaciones y que existe falta de voluntad de Codelco para solucionar el conflicto.

Ante la denuncia, desde la empresa estatal aseguran que no existe claridad en la solicitud de los trabajadores.

En tanto, Guillermo Candia, dirigente de los trabajadores contratistas de Codelco División El Salvador, rechazó los dichos de la cuprífera argumentando que se tiene mucha clardiad en el Acuerdo Marco, que tiene un costo de $120 millones de dólares anuales y que hoy pretenden disminuir, aseguró.

En este sentido, agregó que la asamblea de las 5 divisiones anunciaron que paralizarán sus labores si no hay acuerdo.

Por su parte, Codelco a través de un comunicado, informó de la ruptura de la mesa con amenazas de realizar nuevas movilizaciones y agresiones verbales por parte de los representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Codelco reiteró su voluntad de requerir el cumplimiento del protocolo que dio inicio a las conversaciones para la mejora del Acuerdo Marco, el que estableció que las empresas no aplicarían represalias contra los trabajadores movilizados.

También reiteraron que la mesa no será una instancia de negociación colectiva ni para acordar pagos de bonos de cierre de conflicto.