Cultura


Película “Allende, mi abuelo Allende” destaca entre los estrenos de la semana cinematográfica

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

De las 18 películas que participaron en la Competencia Internacional y en la Competencia de Cine Chileno de SANFIC 11, el documental de Marcia Tambutti “Allende, fue elegido como mejor película por el público que votó a la salida de cada función. Esta producción destaca en los estrenos de este fin de semana, un documental dirigido y con guión de su nieta Marcia Tambutti, que retrata la vida íntima y familiar del ex Presidente de la República.

Transcurridos 35 años del golpe de Estado en Chile que derrocó a su abuelo Salvador Allende, Marcia cree que ha llegado el momento de recuperar las imágenes y memorias de la vida cotidiana pérdidas con el golpe y sumergidas bajo la trascendencia política de su abuelo, el exilio y el dolor de su familia. Una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas por tres generaciones de una familia herida.

Exhibido en la sección independiente Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2015, elegido el mejor documental de todas las secciones del certamen y acreedor de “El Ojo de Oro”, entregado por la Sociedad Civil de Autores Multimedia (SCAM), el primer largometraje de Tambutti muestra el lado más íntimo del ex mandatario socialista, desde el punto de vista de una nieta que quiere saber más de su abuelo y de su familia.

Dirección: Marcia Tambutti
Producción: Paola Castillo, Martha Orozco
Guión: Marcia Tambutti, Paola Castillo, Bruni Burres, Valeria Vargas
Fotografía: David Bravo, Eduardo Cruz Coke
Edición: Titi Viera-Gallo, Coti Donoso
Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman

Otros estrenos

Mía Madre

Tras una destacada participación en la Competencia Oficial del 68° Festival de Cannes, la película “Mia Madre”, del italiano Nanni Moretti, participó en el XI Festival de Cine de Santiago SANFIC 11, organizado por CorpArtes y producido por Storyboard Media.

“Mia Madre” está protagonizada por John Turturro y Margherita Buy, quien estuviera nominada a Mejor Actriz, por este rol. en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.

La nueva película de del creador de “Aprile”, “Caro diario”, “La habitación del hijo” y “Habemus Papa”, fue recibida con aplausos y elogios tras su presentación en la Competencia Oficial de Cannes. El director Moretti cede esta vez el protagonismo a Margherita Buy en el papel de una directora que, en pleno rodaje de un largometraje, sufre la degradación y posterior muerte de su madre. Un emotivo, cuidado y preciso retrato sobre la locura del cine y la resignificación de la vida. El propio Moretti y John Turturro completan el elenco.

En este nuevo largometraje, a través de su particular mirada, Moretti logra retratar parte de sus vivencias personales, plasmando también una crítica ácida hacia la abrumadora industria cinematográfica, que no se puede detener, a pesar de las dificultades que se presenten en el camino.

Durante el rodaje de “Habemus Papam” (2011), Moretti sufrió la muerte de su madre, lo que lo llevó a plantearse la contradictoria sensación de estar rodando una producción millonaria y de ser el máximo responsable, mientras pasaba por la pérdida de uno de sus seres más queridos, dando origen así, a “Mia Madre”. Con su singular humor y emplazamiento a los poderes canónicos y políticos, Nanni Moretti –ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2001 con su largometraje “La habitación del hijo, se ha posicionado como uno de los realizadores contemporáneos más destacados de Italia y Europa. Tras el éxito de cintas como “Querido Diario” (1993), “Aprile” (1998), “La habitación del Hijo” (2001), “El Caimán” (2006) y “Habemus Papam”, (2011), Moretti presenta una historia que ha seducido a la crítica y a miles de expectadores en todo el mundo, aterrizando una problemática universal, como son, las responsabilidades impostergables del trabajo versus la vida personal.

Sin Escape

Esta cinta narra la historia de un hombre de negocios que se ha mudado con su familia al Sur de Asia, pero al poco tiempo de llegar se encuentran en medio de una revuelta entre los ciudadanos y las autoridades, convirtiendo la ciudad en una zona de guerra civil. Mientras buscan escapar de la ciudad, se darán cuenta que los extranjeros están siendo inmediatamente ejecutados.

Título original: “No Escape”
Reparto: Owen Wilson, Lake Bell y Pierce Brosnan.
Director: John Erick Dowdle
País: Estados Unidos
Género: Acción

Shaun, el cordero

Título original: “Shaun, the sheep”.
Distribuidora: UIP.
Productora: Universal Pictures.
Director: Mark Burton, Richard Starzak.
Voces: Henry Burton, Sean Connolly, Justin Fltcher, Kate Harbour, Sophie Laughton.
Género: Animación, aventuras, comedia.
Origen: Francia,Reino Unido
Duración: 85 min.
Formato: 2D
Calificación: Todo Espectador.

Sinopsis: Cuando Shaun decide tomarse el día libre y pasar un buen rato, la jornada termina con más acción de la que esperaba. Una confusión con el granjero, una caravana y una cuesta muy empinada conducen a todo el rebaño a la gran ciudad y Shaun tendrá que llevarlos a salvo a la verde hierba del hogar.

El Agente de C.I.P.O.L.

Basada en la exitosa serie de TV los años 60, llega una historia clásica, llena del estilo y el sello de su director y guionista, Guy Ritchie, protagonizada por Henry Cavill y Armie Hammer. En esta cinta, “El Agente de C.I.P.O.L.” (“The man from uncle”), donde se confirma la especial complicidad de los agentes Napoleon Solo e Illya Kuryakin quienes, a pesar de ser de la CIA y la KGB, unirán sus fuerzas contra una misteriosa y destructiva organización criminal, que atemoriza al mundo entero. Entre armas nucleares, mujeres, autos y peligros, los asistentes serán testigos de por qué fue inolvidable la caótica década de los 60.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados