Adriana Delpiano respaldó este sábado la incorporación del ex ministro de Educación Sergio Bitar al consejo consultivo creado por el Mineduc, para asesorar la reforma a la educación superior y enfatizó que no dará un paso atrás en la designación.

La secretaria de Estado respondió a las críticas por la inclusión de Bitar en el debate, especialmente por parte de los dirigentes estudiantiles quienes han tachado al ex ministro como el “símbolo de la educación de mercado”.

No obstante, Delpiano sostuvo que Sergio Bitar es un aporte como todos los integrantes del consejo y fue enfática en señalar que no dará pie atrás en su designación.

“Es un grupo de personas con distintas experiencias, todas muy valiosas, todos muy generosos en darle tiempo a seis sesiones para apoyarnos en aspectos específicos de la Ley de Educación Superior”, destacó Delpiano.

En ese sentido, enfatizó que “aquí no hay pie atrás con ninguno de los integrantes, cada persona tiene su historia y aporte que hacer”.

Críticas al proyecto

No obstante, la secretaria de Estado reconoció problemas en la comunicación del trabajo hecho en la cartera de Educación.

Al respecto, los senadores Carlos Montes y Guido Girardi acusaron falta de diálogo en la reforma, agregando que deben incorporarse a estudiantes, rectores y académicos de forma complementaria al Consejo Consultivo.

Según Montes, es necesario reincorporar a la ciudadanía en las reformas educacionales e hizo un llamado a la Nueva Mayoría a aportar en la discusión.

Además, apuntó a la necesidad de que la reforma a la educación superior se tramite en proyectos separados, según se lo ha hecho ver a la ministra Delpiano.

Guido Girardi, por su parte, criticó la falta de diálogo que han evidenciado las reformas impulsadas por el Gobierno, advirtiendo que si no existe la socialización de los proyectos, los cambios no serán exitosos.