Los funcionarios de los aeropuertos de Chile convocaron a un paro de 24 horas para el próximo 15 de septiembre. Desde el Gobierno intentarán frenar la movilización a través del diálogo y anunciaron que estarán monitoreando el tema para evitar impactos mayores en el turismo interno durante las fiestas patrias.

La Dirección General de Aeronaútica Civil, a través del presidente de sus funcionarios, José Pérez, convocó a un paro nacional para el 15 de septiembre, fecha previa al inicio de las fiestas patrias.

Pérez explicó que es primera vez que a sus movilizaciones se suman los controladores aéreos, esperando para ese día un 90% de adhesión al llamado a movilizarce.

Agregó que el paro se mantendrá sin descartar que se vuelva indefinido si el Gobierno no da una respuesta satisfactoria a sus demandas laborales.

Desde el Ministerio de Defensa, cartera a la que pertenece la DGAC, su titular, José Antonio Gómez, reconoció que es un tema que se extiende hace largo tiempo y explicó que existe la voluntad para evitar el paro.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que durante el fin de semana del 18, se esperan más de 3 millones de viajes en todo medio de transportes y relató que un porcentaje bajo pertenece a vuelos, pero aclaró que estarán monitoreando el paro para evitar impactos negativos en el turismo.

El presidente de los funcionarios de la DGAC, José Pérez, tras anunciar el paro del 15 de septiembre en todos los aeropuertos del país, pidió comprensión a los usuarios y explicó que ese día sólo aterrizarán aviones.