Cultura


Festival de Venecia: Presentan a Eddie Redmayne y su rol transgénero en “The Danish Girl”

Giusseppe Cacace | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El actor británico Eddie Redmayne, ganador de un Óscar por su interpretación del físico Stephen Hawking, da vida a un pionero de las operaciones de cambio de sexo en “The Danish Girl”, una de las películas más esperadas de la Mostra de Venecia.

“No es mi cuerpo. Quiero deshacerme de él”. La acción pasa en Dinamarca, pero es en Dresde (Alemania) donde el pintor danés Einar Weigener se convierte en Lili Elbe, una de las primeras personas en someterse a una operación de cambio de sexo.

“Danish Girl”, dirigida por Tom Hooper, ganador de varios Óscars por “El discurso del rey”, se estrenaba este sábado en Venecia.

En la película, adaptada de la novela homónima de David Ebershoff y basada en una historia real, la decisión de Einar/Lili de emprender un inédito y arriesgado proceso de cambio de sexo es el final de un largo camino iniciado en los años 1920.

Einar, un afamado pintor de paisajes de Copenhague, está casado con Gerda, una artista cuyos cuadros tienen menos éxito.

Un día, Gerda le pide a Einar que se ponga medias para ayudarla a terminar el retrato de una bailarina que anuló una sesión de pose.

Para Einar, el momento es una revelación, la llave de una puerta tras la que empieza a asomar la identidad de Lili de una manera tan fuerte que resulta ser la verdadera expresión de su identidad.

“Lili fue increíblemente valiente en su combate para convertirse en sí misma”, explicó Hooper ante la prensa en Venecia, donde la película recibió cálidos aplausos.

El descubrimiento de esa identidad, que pasa primero por el juego, desestabiliza a la pareja, pero no la destruye.

The Danish Girl

The Danish Girl

‘Una gran historia de amor’

“La película es, ante todo, una gran historia de amor, única y pasional”, resume Eddie Redmayne, cuya interpretación le valió elogios.

Lili se convierte en una musa para Gerda, interpretada de forma luminosa por la actriz sueca Alicia Vikander, y el vínculo se refuerza entre los dos, a medida que la esposa entiende y acepta la verdadera naturaleza de su marido, al que pinta tan bien que consigue el éxito y acaba exponiendo en París.

Para la actriz sueca, es “admirable” el amor “incondicional” de Gerda por su marido, “por encima de todo lo demás”.

“Es una película sobre la inclusión”, explicó, por su parte, Hooper, que convirtió algunas escenas en verdaderos cuadros de colores increíbles. “La única forma de posibilitar esa inclusión es a través de la compasión y el amor”.

El director, al que preguntaron por su decisión de no dar el papel protagonista a un actor transgénero, explicó que Redmayne había sido “una elección instintiva” y que el actor había aceptado antes de interpretar a Hawking en “La Teoría del Todo”.

“Creo realmente que hay algo en Eddie que empuja hacia lo femenino. Había algo que me parecía interesante explorar y también había que tener en cuenta que, durante dos tercios de la película, Lili aparece como un hombre”, añadió.

El actor británico reconoció que le impresionó ese papel que, al igual que el del físico enfermo, necesitó una impresionante transformación física. “Es el mejor guión que jamás recibí e interpretar ese papel ha sido como un sueño”, dijo.

https://youtu.be/d88APYIGkjk

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados