La selección chilena de fútbol venció por 3-2 a su similar de Paraguay, en partido amistoso que se disputó ante cerca de 18 mil espectadores en el Estadio Nacional.

El entrenador Jorge Sampaoli recurrió a algunos jugadores que no son titulares habitualmente, como Matías Fernández y Felipe Gutiérrez -en los lugares de Aránguiz y Vidal-, además de Junior Fernandes en ataque, ocupando el lugar de Vargas.

Pero pese a esos cambios, los primeros minutos mostraron un funcionamiento muy cercano al habitual, con la presión y dinámica como estandarte. Valdivia comenzaba bien centralizado en ataque, aunque bajaba a buscar la pelota al medio, reuniéndose con Fernández, mientras Sánchez se cargaba por la banda izquierda y generaba problemas con su velocidad.

Y pronto llegó la apertura de la cuenta para ‘La Roja’. Centro desde la derecha de Isla, los centrales guaraníes no supieron rechazar y, tras unos rebotes, la pelota volvió al área chica, donde apareció Felipe Gutiérrez para tocar apenas con la zurda y batir a Anthony Silva a los 8′.

La apertura de la cuenta no relajó a los nacionales, quienes siguieron apretando sobre el campo visitante y teniendo como mejor opción para aumentar la cuenta una entrada de Sánchez, donde Silva achicó rápido y evitó el tanto.

Pero a partir de los 25′ los paraguayos comenzaron a acomodarse sobre el campo y cerraron el paso en el mediocampo, teniendo como mejor opción para igualar un ingreso en solitario de José Ortigoza a los 35′, quien remató pero se encontró con una muy buena reacción de Johnny Herrera, quien desvió la pelota para que Medel rechazara finalmente.

Parecía que en el segundo tiempo la situación sería similar, pero el contexto fue cambiando. Primero porque el DT Ramón Díaz determinó el ingreso de Cecilio Domínguez y Jorge Benítez, tratando de darle mayor ataque a su equipo. Y luego porque Fabbro a los 51′ (capturando un rebote tras buena intervención de Herrera) y el propio Benítez a los 53′ (con un lejano cabezazo que no tuvo una buena respuesta del arquero chileno, que estaba sobre la línea del arco y terminó adentro del mismo, sin atinar a nada) pusieron en ventaja a la ‘albirroja’.

Con ese escenario, Sampaoli determinó el ingreso a los 56′ de Ángelo Henríquez por Fernandes (que un minuto antes de salir tuvo el empate, pero el travesaño se lo impidió), moviendo a Sánchez hacia la derecha.

A partir de esa modificación, el equipo nacional mejoró aprovechando el conocimiento entre Alexis e Isla. Y precisamente una combinación entre ambos a los 64′ le dio la igualdad. Centro de Mena, el tocopillano aguantó la pelota esperando la pasada decidida del ‘Huaso’, quien llegó a línea de fondo y centró atrás para que Gutiérrez tocara el balón y marcara su segundo personal.

Lo que restaba de juego era predecible. Chile jugándose en ataque para alcanzar el triunfo y Paraguay intentando resistir en defensa y apostar por un contraataque. Pero el plan de ‘La Roja’ se impuso a los 82′, cuando un perfecto pase en profundidad de Valdivia (el más importante de los jugadores nacionales) encontró a Mena por izquierda, quien sacó un centro que no fue rechazado por la zaga visitante y llegó a Sánchez, para que el atacante pusiera el 3-2 definitivo.

Chile se quedó con el triunfo en el único duelo previo al debut en las clasificatorias para Rusia 2018, cuando se mida ante Brasil en octubre. El elenco de Sampaoli mantuvo el sello de su juego durante buena parte del partido, aunque tiene un llamado de atención con lo ocurrido en esos dos minutos donde Paraguay logró ponerse en ventaja. De todas formas, el aceptable rendimiento de Fernández y la capacidad goleadora de Gutiérrez asoman como puntos a favor de cara a los desafíos venideros.