Durante la mañana de este viernes, se realizó la primera reunión del Consejo Consultivo de la Reforma a la Educación Superior, instancia que además estuvo marcada por una manifestación de estudiantes fuera del edificio del Mineduc.

El consejo estuvo presidido por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y se decidió por unanimidad nombrar como vocera a Rosa Devés, vicerrectora de asuntos académicos de la Universidad de Chile.

En tanto, los manifestantes que llegaron al frontis del Ministerio de Educación, expresaron su descontento por la constitución de este consejo consultivo, en específico por el rol que juega el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, a quién acusan de ser uno de los responsables del Crédito con Aval del Estado (CAE), que generó el endeudamiento con altas tasas de interés para muchos alumnos de la educación superior.

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

El vocero de la Confech, Nicolás Fernández señaló que “exigimos que se disuelva este consejo. Las voces que tienen que ser escuchadas no son las voces conservadores de la Nueva Mayoría sino son los actores sociales, somos los actores de la educación los que debemos ser escuchados”.

Por su parte, Devés indicó que “vamos a actuar recibiendo consultas de los avances de la reforma en el plano más grande, más macro de la reforma, y contribuyendo con nuestra experiencia, nuestra visión a estas consultas. Es decir, no es un consejo que busca consensos”.

A su vez, Delpiano valoró que se busque resolver de qué manera se ejecutará la reforma de la Educación Superior y reiteró la necesidad de ampliar al espectro de personas para la construcción de este proyecto de Ley.