Tribunal Ambiental de Santiago acoge a trámite reclamaciones de Compañía Minera Nevada Spa (CMN) contra la sanción que le impuso la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por su proyecto Pascua Lama en la región de Atacama.

La minera alega por el rechazo al Programa de Cumplimiento que presentó en el segundo procedimiento sancionatorio llevado por la SMA contra el proyecto Pascua Lama

La resolución reclamada por la minera está asociada a dicho proyecto que desarrolla en la Región de Atacama, en el cual se le formularon diez cargos asociados a flora, y monitoreos sociales y de glaciares, entre otros.

Cabe mencionar que una infracción fue calificada como gravísima, dos tienen carácter de graves, y siete son leves, de acuerdo a la SMA.

La Compañía Minera Nevada SpA presentó en mayo su Programa de Cumplimiento Ambiental, el cual fue rechazado por la SMA el 24 de junio de 2015.

Cabe recordar que, en el marco del primer procedimiento sancionatorio, en marzo de 2014, el Tribunal Ambiental anuló la resolución con que la Superintendencia multó al proyecto minero por considerar que esta contenía vicios e ilegalidades.

La SMA había agrupado solo en cinco las 22 infracciones comprobadas y no entregó fundamentos suficientes para su decisión. En esa oportunidad, el Tribunal ordenó a la SMA rehacer totalmente la resolución sancionatoria, lo que se encuentra pendiente.