temas del día

Internacional


Termina toma de comunidad mapuche a planta de petrolera YPF en Argentina

ARCHIVO | Daniel García | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La petrolera estatal argentina YPF informó este viernes el cese del bloqueo que integrantes de la comunidad mapuche realizaban desde el martes último, en una planta de petróleo y gas en la provincia de Neuquén, por un conflicto territorial y que paralizó la producción en la provincia.

De todos modos advirtió que la normalización de la producción “demandará entre 24 y 48 horas y el trabajo intenso de más de 100 personas”, afirmó en un comunicado.

“Un equipo de 34 operarios pudo ingresar al yacimiento de Loma La Lata para iniciar los trabajos de relevamiento de las instalaciones, evaluación de potenciales daños y normalización de la operación”, dijo la empresa.

La petrolera había paralizado el jueves “la totalidad de su producción de petróleo y gas de Loma La Lata y Loma Campana, en la provincia de Neuquén” al invocar razones de seguridad.

YPF precisó que debido al bloqueo “se tuvieron que cerrar 400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas, 15 plantas de separación primaria de gas, 8 baterías, 2 plantas de procesamiento de gas y 1 planta de tratamiento de crudo”.

Tras el final de la medida “la primera tarea es garantizar la seguridad de las instalaciones para evitar los riesgos que generó el bloqueo sin fundamentos que encabezó Elba Paynemil, máxima dirigente de la comunidad”, acusó YPF.

La comunidad Paynemil, de unas 30 familias, reclama la realización de un relevamiento territorial que debía hacer el gobierno provincial, para poder en base a ello reclamar el cobro de derechos.

“YPF ha sido rehén de un reclamo territorial ajeno a la empresa y que ya había sido atendido por la provincia de Neuquén”, sostuvo la empresa.

El yacimiento de Loma La Lata, de producción convencional es uno de los más grandes del país sudamericano y se encuentra en la misma zona de la formación Vaca Muerta, un megayacimiento de 30.000 km2 no convencional ubicado en la provincia de Neuquén.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados