Nacional


Realizan estudio de evolución de la calidad del aire en la región de Valparaíso

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como parte de las medidas tendientes a afrontar la problemática de la contaminación atmosférica, la Seremi de Medio Ambiente se encuentra ejecutando el estudio “Evaluación de la evolución de la calidad del aire y de las emisiones de las fuentes, en la Región de Valparaíso”.

La seremi del ramo, Tania Bertoglio, explicó que este estudio busca entregar una visión general y un análisis de tendencias de la calidad del aire, basándose en la información de las mediciones de las concentraciones contaminantes y en los datos de emisiones antropogénicas (que son efecto de la actividad humana). Además de las tendencias del periodo 2000 – 2014, a fin de realizar una sistematización y análisis de las estadísticas.

En este sentido, detalló que se evaluarán los datos entregados por las estaciones de monitoreo existentes en la región, basándose en la legislación vigente y protocolos de medición para los contaminantes que hoy rigen. Esto en lo referente a material particulado MP10, MP2,5, dióxido de azufre (SO2), Ozono (O3) y Dióxido de Nitrógeno (NO2).

La autoridad informó que también se analizará el comportamiento histórico en detalle de la calidad del aire de las estaciones en relación a los límites de concentración establecidos en la normativa ambiental vigente.

La licitación para la realización de este estudio, cuyo costo se eleva a los 20 millones de pesos, se la adjudicó la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su departamento Centro de Tecnologías Ambientales CETAM.

Este estudio tendrá una duración de 4 meses y se ha fijado como plazo para que la Seremi del Medio Ambiente tenga los resultados validados técnicamente por profesionales del Ministerio, para fines de noviembre del presente año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados