Los funcionarios del Hospital San Luis de Buin iniciaron una paralización de actividades de carácter indefinida tras la detención de un médico acusado de no prestar auxilio a un paciente de 93 años.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que según la ficha clínica existe “constancia que el paciente fue atendido varias veces”.

“Nosotros no somos dioses, todo lo contrario. Yo he dicho siempre que el médico tiene que ser el aliado del paciente y atenderlo de la mejor forma posible, incluso con cariño, con afecto cuando no se pueden hacer maniobras que salven la vida”.

Paris explicó que un médico del sector público comienza a trabajar con un sueldo de 800 mil pesos, el que aumentará al doble en el curso de tres años. Esto “no permite competir con las clínicas, pero hay que pensar que el médico tiene una conciencia social, o debería tenerla, tiene un concepto ético y debe trabajar en el sistema público de salud por lo menos en la época en que devuela lo que le dio el Estado de Chile para hacer su beca”.

“Lamento profundamente que esas familias hayan sufrido problemas graves con sus familiares [...] Pero no piensen que el médico es el culpable. Si el médico no tiene las armas para trabajar, no tiene la cantidad de personal suficiente o es un solo médico que está atendiendo a 100 personas. En Buin se atienden 300 personas en 24 horas, tienen que atenderlos dos médicos, obviamente hay que reformar el sistema público de salud”.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: