La Multigremial de La Araucanía y la empresa de encuestas Cadem dieron a conocer que en la región la mayoría de las personas, de acuerdo a una medición que se realizó entre el 29 de julio y el 7 de agosto, cree que se va por mal camino, mientras que los principales temas que les preocupan son la falta de empleo y el “conflicto mapuche”.

En total se entrevistó a 1027 personas, telefónicamente y en encuestas presenciales, de las cuales un 30% dijo sentirse víctima o afectada por los hechos de violencia de índole indígena. Así lo ratificó el gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson.

Al responsable de la encuesta se le preguntó si en las preguntas hubo alguna respecto a la legitimidad de la demanda del pueblo mapuche. Izikson dijo que no hubo una referencia puntual sobre ese tema.

El presidente de la Corporación de la Madera (Corma) en La Araucanía, Patricio Santibáñez, quien habló a nombre de la Multigremial, dijo que se sorprendieron con las respuestas que coinciden respecto a que la solución no es seguir entregando tierras.

Santibañez también valoró el hecho que la mayoría siente que ha existido impunidad y quiere que actúe la justicia, independiente si aplica o no la ley antiterrorista.

La encuesta, que según sus autores tiene un margen de error del 3,1%, también señala que el 61% de la población cree que el “conflicto” ha aumentado en los últimos 5 años y el 52% indicó que está situación afecta mucho el desarrollo de la región.