Nacional


Embalses aumentan pero los regantes de la región de Coquimbo mantienen cautela

ARCHIVO | Diario El Día
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las pasadas lluvias que se registraron en la región de Coquimbo hicieron que los embalses incrementaran sus reservas de agua, situación que les permitirá a los agricultores iniciar una temporada con muchos menos sobresaltos que los que han vivido en el último tiempo, pero que no acaba con el grave problema de escasez hídrica que enfrenta la zona.

En La Paloma, por ejemplo, al 31 de agosto del año pasado sólo existía una acumulación de 31,37 millones de metros cúbicos, mientras que a la fecha este reservorio -el más grande de la zona- cuenta con 45,47 millones de metros cúbicos.

Se espera que esta cifra pueda incrementarse con los deshielos en las próximas semanas. “Por lo menos mi apreciación es que llegue a tener un deshielo de a lo menos 20 millones de metros cúbicos, de manera que podríamos estar llegando a los 50 ó 60 millones de metros cúbicos aparentemente, que es mucho más de lo que tuvimos la temporada pasada”, indicó hace algunos días José Eugenio González, dirigente de la Comunidad de Aguas del Embalse La Paloma (CASEP).

Otra buena noticia es que Cogotí, que se encontraba seco, y Recoleta que contaba con reservas mínimas, registraron una importante recuperación. El primero ahora mantiene una capacidad de 21,56 millones de metros cúbicos, mientras que Recoleta llega hoy a 13,50 millones de metros cúbicos.

Pero pese a que esta disponibilidad del recurso significa un respiro, las asociaciones de regantes mantienen la cautela. Ya organizaciones como la Junta de Vigilancia del Río Elqui han anunciado que definieron la dotación de agua a repartir por acción para la temporada 2015-2016 la que, pese a contar con 2,6 metros de nieve acumulada en la cordillera, mantendría los montos aplicados en la temporada pasada.

De esta forma, se propuso mantener un desmarque del 20%. La presidenta de la entidad, Mariela Arqueros, sostuvo que “tenemos 2.66 metros acumulados de nieve, pero hay que dejar que las cosas pasen. Vamos a tener una nueva reunión a fines de octubre para evaluar la temporada y con eso ya vamos a quedar más tranquilos para algunos que querían más desmarque”, precisó.

Entre los argumentos técnicos proporcionados para tomar esta decisión se mencionó el estado de embalses, detallando que mientras en agosto del año pasado el volumen total de agua acumulado entre los embalses La Laguna y Puclaro era de 48.880.679m3 y esta temporada 2015-2016 parte con 46.026.197m3, es decir, esta temporada inicia con casi tres millones de metros cúbicos menos que la temporada pasada. Además, según información proporcionada por Ceaza, hasta un 80% de la nieve acumulada en cordillera se pierde por sublimación.

Por su parte Eugenio Munizaga, fruticultor de la primera sección del río Elqui, respaldó la medida y manifestó que “nuestra cuenca es extremadamente frágil, tenemos que tener siempre presente que estamos viviendo en una zona semi desértica con una característica que año a año acentúa este fenómeno, de tal modo que no podemos, por el hecho de que tuvimos un invierno benévolo, tratar de usar toda el agua disponible en una sola temporada”, precisó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados