Cultura


Compañía de Danza Balmaceda Arte Joven estrena obra “La última inocencia”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La obra se presentará gratuitamente desde el 4 al 6 de septiembre en el Centro de Extensión de Balmaceda Arte Joven y su entrada es liberada.

“La última inocencia” dirigida por el coreógrafo Andrés Cárdenas junto a la asistencia de Roberto Parra, está inspirada en la vida y obra de la poeta argentina Alejandra Pizarnik.

El director de la Compañía de Danza de Balmaceda, Andrés Cárdenas, fundador de la Compañía de Papel y ganador del premio Altazor 2009, señala que a partir de la admiración por el arte latinoamericano y específicamente por la literatura de la escritora argentina Alejandra Pizarnik, surge la necesidad de realizar una pieza de danza contemporánea inspirada en los textos, prosa y poesía contemporánea.

La biografía de la poeta permitió generar una estructura para la investigación de la obra, rescatando el tratamiento estético y belleza de imágenes como una herramienta que fomenta la comprensión lectora en los jóvenes.

Nacida como Flora Pizarnik Bromiquier, fue hija de Elías Pizarnik y de Rejzla (Rosa) Bromiquier, ambos inmigrantes judíos de origen ruso y eslovaco, que se dedicaban al comercio de joyería. Tenía una hermana mayor llamada Myriam.

Su infancia fue muy complicada. Hablaba el español con marcado acento europeo y tartamudeaba. Tenía graves problemas de acné y una marcada tendencia a subir de peso. Estas eventualidades minaban seriamente su autoestima. La autopercepción de su cuerpo y su continua comparación con su hermana la complicaron de manera obsesiva. Es posible que por esta razón comenzara a ingerir anfetaminas —por las cuales desarrolló una fuerte adicción—, que le provocaban prolongados períodos con trastornos del sueño: euforia e insomnio.

Nombre: La última inocencia
Dirección: Andrés Cárdenas
Asistente: Roberto Parra
Escenografía: Kevin Parra
Vestuario: Viviana Echeverría
Lugar: Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven
Dirección: Interior Parque Quinta Normal
Entrada: Liberada
Público: Todo espectador
Funciones:
Viernes 4 (estreno) / 20 horas
Sábado 5 / 20 horas
Domingo 6 / 17 horas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados