Carabineros de la Prefectura del Maipo y la dirección del Hospital San Luis de Buin están reunidos para analizar los alcances del paro de médicos iniciado este jueves.

La movilización se inició en protesta por la detención de Enrique Ramos, médico venezolano que fue acusado del delito de denegación de auxilio tras la muerte de dos pacientes.

Familiares aseguraron que el profesional se negó a entregar asistencia a los pacientes. La denuncia fue acogida por Carabineros de la Comisaría de Buin, que detuvieron por cerca de 20 minutos al facultativo.

Los médicos del recinto se mostraron indignados y exigieron una disculpa desde la policía uniformada, asegurando que el proceder de Carabineros no correspondía y que el detenido prestaba atención a la mayor cantidad de personas que podía.

El resto de los funcionarios del hospital -enfermería, paramédicos y personal administrativo- continúa con sus labores normales, mientras que los pacientes de urgencias señalan que el servicio es completamente normal.

En la reunión participa un coronel de Carabineros y un mayor de la 15ª Comisaría de Buin, y ha trascendido que el diálogo ha sido tenso, pero se trabaja para poder destrabar el paro.

Se espera un pronunciamiento por parte del director del Hospital de Buin, Sergio Aguilera, para confirmar si el paro continúa o se depone.