El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció haber recibido información incompleta en torno al borrado de archivos al que fue sometido el computador que ocupaba Sebastián Dávalos mientras se desempeñaba como director del área sociocultural de La Moneda.

“Este error es mío y lo asumo yo”, sostuvo el vocero, quien en su momento aseveró que el dispositivo había sido formateado apoyado en un protocolo interno que se cumple en el Palacio.

Ello fue desmentido por Luis Escalona, jefe de informática del palacio, quien reveló a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que el mismo Dávalos solicitó la eliminación de los archivos poco antes de oficializar su renuncia tras el escándalo de la compra y venta de terrenos en Machalí por parte de la sociedad Caval.

“En este caso debí haber sido especialmente prolijo en la recopilación de antecedentes”, sostuvo Díaz, que atribuyó su versión sobre los hechos a una entrega incompleta de los datos por parte de Cristian Riquelme, director administrativo de la Presidencia, poco antes de la vocería del 24 de agosto.

Por lo anterior, el ministro confirmó que se puso a disposición el protocolo que regula las políticas de seguridad informática, el mismo que fue entregado el miércoles a la comisión parlamentaria.

Si bien señala que la información es recuperable, como se mencionó ante los diputados, Díaz advirtió que “no voy a cometer dos veces el mismo error y no voy a opinar respecto de una materia que es especial y estrictamente técnica, y sobre la cual no tengo competencias ni información que entregar”.

También confirmó que concurrirá a la comisión Caval para entregar su versión sobre estos hechos. “Como lo hemos señalado de manera reiterada, sobre este y otros casos nuestra voluntad va a ser siempre colaborar con la investigación que se realice”, afirmó.